Capturado Alcalde de Puerto Leguízamo, por presunto favorecimiento de explotación ilícita de minería

Publimayo

Juan Carlos Paya
Juan Carlos Paya

Mocoa/COLPRENSA

La fiscalía 75 especializada en el eje temático de protección de los recursos y del medio ambiente solicito al juzgado 53 municipal penal, orden de captura contra el alcalde del municipio de Leguízamo Juan Carlos Paya y 12 personas más por el delito de minería ilegal, captura que se hicieron efectivas en la mañana de este lunes 28 de noviembre en varios puntos del municipio.

Los funcionarios de la FGN, estuvieron acompañados en las diligencias de captura  por efectivos de la Policía nacional, venidos especialmente de Bogotá, quienes en un vuelo chárter trasladaron a los detenidos a la capital del país desde el aeropuerto Caucaya (Leguizamo).

El personero de Leguizamo, Edgardo López, confirma que las capturas se efectuaron tras varios allanamientos practicados por la Fiscalía,  en diversos puntos de la población incluyendo el palacio municipal.


Publimayo

Según el fiscal 75 el alcalde Paya, está siendo investigado por el presunto delito de favorecimiento en explotación ilícita en minería en el municipio.

Según la primera investigación el alcalde emitió el decreto 035 del 3 de agosto del 2016, para autorizar que una asociación de mineros de Leguizamo, realizaran la explotación minera en aguas de los ríos Putumayo Y Caquetá, utilizando dragas y mercurio.

La fiscalía investiga también a un abogado de Mocoa, ex funcionario de Corpoamazonia, quien habría asesorado al mandatario para la redacción del decreto en mención el cual pudo basarse en un fallo de la Corte Constitucional donde faculta a alcaldes y gobernadores para prohibir explotación minera.

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó una norma que le otorgaba facultades exclusivas al Gobierno Nacional sobre zonas de explotación mineras y desde ahora los alcaldes y gobernadores tendrán la potestad de prohibirlas.


Publimayo

Lo que trascendió en el alto tribunal es que los entes territoriales locales y regionales así como las comunidades tendrán voz y voto para interponerse a los proyectos mineros que se puedan desarrollar dentro de algún territorio del país.

El artículo derogado fue el 37 de la Ley 685 de 2001 que trataba de la exclusión de las zonas para la explotación minera del país y que tenía competencia y autonomía el Gobierno nacional para decidir sobre ellas.

“Con excepción de las facultades de las autoridades nacionales y regionales que se señalan en los artículos 34 y 35 anteriores, ninguna autoridad regional, seccional o local podrá establecer zonas del territorio que queden permanente o transitoriamente excluidas de la minería”, señalaba el artículo que fue estudiado por la Corte Constitucional.

La votación de los magistrados estuvo 5 – 4 a favor de tumbar la ponencia que dejaba la norma como estaba descrita y que excluía la participación de los entes territoriales en estos casos.

Minería ilegal en Putumayo

A pesar de que está contemplado dentro de los planes de Gobierno, la conversión de reserva amazónica en distrito minero, está provocando una serie de inconvenientes entre los diferentes sectores de la población.

El plan minero

Un informe de la Defensoría del Pueblo, asegura que “el distrito minero del Putumayo es el resultado de una serie de sucesos que han hecho que la actividad minera, tome forma y se identifique como una alternativa de desarrollo regional y de progreso constante”.

Dicho documento también explica que “dentro del lineamiento general del plan minero Nacional, el cual es el rumbo de navegación regional, las administraciones departamentales y municipales deben incluir el componente minero en los planes de desarrollo (…) para garantizar el desarrollo del sector”.

Los recursos

Según el informe, en el departamento existen yacimientos de minerales de diversos tipos tales como oro, que es el recurso más explotado y uno de los que más perjudica el medio ambiente, por su fácil extracción, plata, níquel, mármol, zinc, molibdeno, níquel, caliza, y materiales de construcción, entre otros.

Los efectos

Todos estos minerales son extraídos por las pocas multiancioneles extranjeras a las que el Gobierno les otorgó título de concesión minera a cielo abierto en la región del alto Putumayo, donde nacen las diferentes cuencas hidrográficas del departamento como el río Putumayo, Guamuéz y Mocoa, entre otros.

Sin censo

“El Distrito Minero y la Gobernación del Putumayo informaron que en el departamento hay activas 409 unidades productoras (minas), de las cuales, según información del Ministerio de Minas solo 40 ostentan títulos mineros otorgados y 201 tienen solicitud en proceso de estudio” explica el informe de la Defensoría del Pueblo.

Amenazas

Varios concejales del municipio de Puerto Asís, han denunciado que han sufrido amenazas de muerte por parte de desconocidos que presuntamente se dedican a la minería ilegal por los debates que en el concejo municipal se vienen adelantando donde se coloca de conocimiento la contaminación de aguas del rio Putumayo y otros afluentes por culpa de la minería ilegal.

Otros municipios afectados por la minería ilegal están Puerto Guzmán, al norte del departamento en límites con el departamento de Caquetá, donde la actividad de la minería está acabando con  extensas zonas de bosque y la contaminación de mercurio. Puerto Caicedo,  en el medio Putumayo también se ve afectado.-


Publimayo

Deja un comentario