Avanza atención de contingencia por válvula ilícita en Puerto Caicedo (P)

Publimayo

Limpieza de material vegetal
Limpieza de material vegetal

Ecopetrol informa que culminaron las labores de limpieza en las fuentes hídricas afectadas a raíz de un derrame de crudo ocasionado por desconocidos que pretendían instalar una válvula ilícita en el oleoducto Uchupayaco – Santana (OUS). Está pendiente la recuperación de material de cobertura vegetal y parte del suelo afectado que se estima en 2 hectáreas aproximadamente.

Los hechos se registraron el 1 de noviembre en la vereda Santa Marta, municipio de Puerto Caicedo, Putumayo. La acción ilegal produjo afectación al río Guineo, que desemboca en el río Putumayo.

Con las labores de limpieza, en total se  recuperaron 590 galones de crudo y 675 kilos de suelo y vegetación contaminada con impregnación de crudo.

La recolección del material fue realizada por 7 operarios, naturales de la región, contratados por la empresa Serviputumayo SAS para la atención de la emergencia.


Publimayo

En total se instalaron 5 barreras de recolección en las fuentes hídricas afectadas, además se  utilizaron dos carrotanques, un oil skimmer, una motobomba de contingencia, barreras mecánicas  y mangueras rígidas y flexibles, entre otros elementos.

El personal técnico y operativo que atiende la emergencia continúa en la zona realizando visitas periódicas con el fin de recuperar los residuos que sigan llegando en los puntos de control y recuperación de cobertura vegetal y parte del suelo.

Apoderamiento de hidrocarburos

En lo que va corrido del año en Putumayo se han registrado 38 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte. El oleoducto más afectado es el OUS con 31 válvulas ilícitas, seguido  por el oleoducto San Miguel–Orito (OSO) y el oleoducto Mansoya–Orito (OMO) con tres válvulas ilícitas cada uno de ellos y una más en el oleoducto Churuyaco–Orito (OCHO).


Publimayo

Durante el año 2015 se identificaron en total 42 válvulas ilícitas en Putumayo.

Estas manipulaciones a los sistemas de transporte de hidrocarburos generan un alto riesgo para la vida de las personas, afectan el bienestar de las comunidades y producen contaminación al medio ambiente.

El delito de apoderamiento de crudo se castiga con penas de van de 8 a 15 años de prisión y generan extinción de dominio y multas.

Ecopetrol hace un llamado a la comunidad para que informe sobre la presencia de válvulas ilegales y denuncie a las personas dedicadas a esta práctica, en las líneas fijas 4292871 – 4292871 o en el celular 318 7167340.

Puerto Caicedo, 16 de noviembre  de 2016 


Publimayo

Deja un comentario