Socializan diagnóstico sobre violencias de género y su incidencia en la violencia sexual

Publimayo

violencia-genero-uruguayLa Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior instalará oficialmente este miércoles, en Santa Marta, Magdalena, el ciclo de seminario taller de sensibilización y difusión del diagnóstico sobre los factores de la violencia estructural de género, asociadas a la violencia sexual hallada en el conflicto armado que ha sufrido el país durante más de cinco décadas.

De esta forma, se dará cumplimiento al Auto 009 de 2015 emitido por la Corte Constitucional mediante el cual se ordena a las autoridades competentes adoptar medidas urgentes para atender y reparar a las mujeres desplazadas víctimas de violencia sexual.

El fundamento del diagnóstico es tener un análisis comprensivo sobre las violencias estructurales de género y su incidencia en la violencia sexual, en aras de sensibilizar a los servidores públicos y sociedad civil, con miras a incidir de manera efectiva en la visibilización y prevención de la violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado y el desplazamiento forzado.

El estudio fue elaborado por un equipo investigador de la Escuela de Género de la Universidad Nacional de Colombia, con más de 300 fuentes secundarias y primarias. Su metodología se desarrolló a través de entrevistas con servidores públicos, organizaciones y movimientos sociales de mujeres en las ciudades de Bogotá, Barrancabermeja, Bucaramanga, Medellín, Montería, Montelíbano y Pasto.


Publimayo


El documento, estableció la problemática institucional que analiza los factores normativos, operación de la justicia, tolerancia social e institucional a la violencia basada en género y las fallas en la observancia del principio de debida diligencia del Estado en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia sexual.

Cabe señalar que este ciclo de talleres se inició en Florencia (Caquetá) y Mocoa (Putumayo). La semana entrante el turno será para Buenaventura (Valle del Cauca).

Fuente : RadioSAntaFe


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario