La ganadería devoró joya ambiental del Putumayo

Publimayo

El 83,8 por ciento del área se usa para la ganadería, cuando solo el 28,9 por ciento es apta para tal vocación.
El 83,8 por ciento del área se usa para la ganadería, cuando solo el 28,9 por ciento es apta para tal vocación.

El Valle del Sibundoy, zona conformada por 46.938 hectáreas, en el Putumayo, hace unas décadas era una gran zona de humedal. Sin embargo, hoy solo el 3% (278,1 hectáreas) está conformado por bosques, áreas seminaturales, humedales, zonas pantanosas y superficies de agua.

“El 30,1 por ciento del área de estudio tiene suelos para la conservación y protección ambiental (2.858,9 hectáreas), zona que debería ser “intocable” por su importancia ecosistémica”, informó un documento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Según identificó esta entidad, con la llegada de colonos hacia finales del siglo XIX esta zona comenzó a transformarse. La actividad pecuaria tomó parte del bosque en las laderas y secó el sistema de humedales.

“El estudio de suelos evidenció que tienen cabida los usos agrícolas, pecuarios y de conservación, pero de una forma proporcionada y controlada. Lamentablemente, la ganadería ha colonizado la región y ha dejado a un lado un potencial importante: la agricultura”, señaló en el informe Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac.


Publimayo

De acuerdo con el estudio, la ganadería es la principal responsable de la significativa pérdida. “Actualmente, el 83,8% del área cuenta con pastos para esta producción (7.948 hectáreas), cuando solo el 28,9% alberga suelos con características para la actividad pecuaria extensiva con algunas restricciones (2.742 hectáreas)”.

En contraste, el 40,9 por ciento de la zona estudiada tiene suelos aptos para cultivos como tomate de árbol, lulo, frijol, granadilla, entre otros (3.881,5 hectáreas), un uso que a la fecha solo se da en el 10,3 por ciento (972 hectáreas).

Estas áreas con potencial agrícola se ubican en su mayoría el norte del Valle. De las 3.881,5 hectáreas para cultivar, el 13,7% son clase 3, las mejores para este tipo de desarrollo.

El área estudiada


Publimayo

El Valle del Sibundoy está ubicado al suroccidente de Colombia, en el departamento del Putumayo. Tiene una superficie de 46.938 hectáreas, de las cuales 8.869 son planas y hacen parte del Distrito de Drenaje. El estudio del Igac se centró en 9.482,5 hectáreas.

Las zonas planas de Colón, Sibundoy, Santiago y San Francisco, hacen parte de este Valle. Las comunidades Inga y Kamentsá aún sobreviven en estos terrenos.

La zona tiene dos climas: frío húmedo (entre 1.000 y 2.000 metros) y frío muy húmedo (2.000 y 4.000 metros).

Con información del Igac.

Fuente : ElTiempo


Publimayo

Deja un comentario