Dos sismos de magnitud 5.4 y 5.0 sacudieron el centro, el sur y el occidente de Colombia

Publimayo

sismo-5-4Ambos temblores tuvieron epicentro en zona rural del municipio Colombia, en el departamento del Huila, pero fue el primero, que tuvo lugar a las 7 y 20 de la noche, el que provocó el colapso de una vivienda y agrietamientos en 14 más en esa localidad, así como en la Iglesia y en la alcaldía.

También se derrumbó una vivienda en el municipio de Baraya, en el mismo territorio huilense.

El segundo sismo, de magnitud 5 grados, tuvo lugar a las 9:05:59 de la noche.

El primer movimiento telurico, de magnitud 5.4 grados, fue de carácter superficial, pues se originó a menos de 30 kilómetros de profundidad.


Publimayo

La onda sismica, sin embargo, recorrió casi medio país, pues se sintió con fuerza en Bogotá, la capital colombiana, lo mismo que en Tolima, Cauca, Eje Cafetero, Valle, Nariño, Meta, Caquetá y Putumayo.

La capital más cercana al epicentro fue Neiva, 85.44 kilómetros.

En Bogotá, el temblor se sintió con fuerza incluso en primeros pisos y en muchos sectores de la ciudad, especialmente del sur, los habitantes abandonaron precipitadamente sus viviendas y permanecieron largo tiempo en la afueras, pues, además, por las redes sociales inescrupulosos pusieron a circular mensajes sobre la posibilidad de un sismo mayor.

El servicio Geológico Colombiano tuvo que salir a refutar las versiones.


Publimayo

“Nadie puede predecir un sismo. favor NO hacer caso a mensajes por redes sociales o en WhatsApp que solo quieren generar pánico”, señaló en su cuenta en Twitter.

Empero, a las 9 y 5 de la noche se produjo el segundo sismo, de magnitud 5 grados, con epicentro en el mismo municipio de Colombia, Huila, esta vez a 90.67 Kilómetros de Neiva, la capital huilense.

En las mismas regiones donde se sintió el primero, se percibió levemente el segundo remezón, que algunos expertos consideraron una réplica.

Este domingo en la mañana también se produjo un sismo de magntidud 4.5 grados, con epicentro en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander.

El fenómeno se produjo a las 7:56:35 A.M., a 146.3 kilómetros de profundidad. El epicentro fue localizado a 38.55 kilómetros de Bucaramanga, la capital santandereana.

Cabe destacar que en el municipio de Los Santos tiembla todos los días. Baste decir que entre el viernes y el domingo se registraron 9 sismos de magnitud entre 3.5, 3.7 y 3.9.

Fuente : RadioSantaFe


Publimayo

Deja un comentario