Mandatarios comprometidos con la niñez serán reconocidos

Publimayo

Siete gobernadores, cuatro alcaldes de capital y 13 alcaldes de municipio son los mandatarios preseleccionados en el ‘Gobernador o Acalde más Pilo’, reconocimiento que desde 2013 otorga la Corporación Juego y Niñez, a aquellos gobernantes comprometidos con el juego como un derecho y factor fundamental en el desarrollo de la niñez de su población.

“Nuestro objetivo es visibilizar y motivar a aquellos gobernantes que promueven el juego como una manera de ayudar al desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas. Que hacende la Celebración Día de la Niñez, un verdadero homenaje para la infancia, involucrándose de manera decidida, convocando a sus equipos y liderando las estrategias propuestas en los lineamientos dados”, señala Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego Niñez, organización que desde hace 16 años fomenta diferentes espacios para el juego, como lo son las ludotecas. Hoy la corporación está con sus diferentes programas en 600 municipios de Colombia beneficiando a 56.982 niños y niñas.

Desde 2015, la Corporación también hace un reconocimiento a los gobernadores más pilos con la infancia. El año pasado se inscribieron 70 mandatarios, entre gobernadores y alcaldes, y para este año el número ascendió a 179.

El proceso de selección es el siguiente: un delegado de la alcaldía o gobernación inscribe a los mandatarios, procedimiento que se realiza entre febrero y marzo. Después, los inscritos deben enviar un informe de las actividades implementadas en la celebración del Día de la Niñez con evidencias, información que es sistematizada por un equipo externo, el cual da recomendaciones a un jurado técnico interno de la Corporación,teniendo en cuenta las categorías del Departamento de Planeación Nacional (DNP) para municipios, capitales o departamentos. De esa manera, se hace una preselección a partir de los requisitos y sus evidencias entregadas para finalmente contar con los finalistas y ganadores, los cuales, para esta ocasión, se conocerán el próximo 27 de octubre durante el VI Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas, organizado por la Corporación Juego y Niñez.


Publimayo

“Será un espacio en el que podremos reflexionar sobre la importancia del juego y las ludotecas en el fomento de habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas de los niños y las niñas, en el marco actual de la construcción de paz. Lo haremos a partir de la investigación de corte longitudinal, es decir de seguimiento por varios años a niños y niñas, que está realizando la Universidad Nacional, y de las propuestas pedagógicas de reconocidos expertos nacionales e internacionales en esta materia”, señala Camelo, que cuenta con el apoyo de varias entidades.

Entre los criterios de selección del mandatario pilo están: que haya expedido un decreto municipal u ordenanza departamental impulsando las ludotecas (espacios donde los niños van a jugar); asignado presupuesto municipal y/o departamental para desarrollar las estrategias que promueven el juego en su territorio; socializado las actividades en el sitio web www.ajugarcolombia.org; cuente con calidades como personaje público y en su vida privada especialmente en el tema de niñez y familia, y para gobernadores haber implementado un plan de trabajo con mínimo el 10% de los municipios de su departamento.

Camelo destaca que entre los impactos logrados con este reconocimiento está que cada año aumenten los inscritos y que el juego y las ludotecas se estén posicionando en la política pública.

Gobernadores finalistas


Publimayo

  1. Antioquia-Luis Pérez Gutiérrez
  2. Bolívar- Dumek Turbay
  3. Cundinamarca- Jorge Emilio Rey Ángel
  4. Meta-Marcela Amaya
  5. Norte de Santander- William Villamizar Laguado
  6. Risaralda-Sigifredo Salazar Osorio
  7. Santander-Didier Alberto Tavera Amado

Alcaldes finalistas ciudades capitales

  1. Armenia-Carlos Mario Álvarez
  2. Cali-Maurice Armitage Cadavid
  3. Montería-Marcos Daniel Pineda
  4. Tunja-Pablo Emilio Cepeda

Alcaldes finalistas de municipios

  1. Cabuyaro (Meta) – Luis Felipe Piñeros Rojas
  2. Cartago (Valle)- Carlos Andrés Londoño
  3. Cómbita (Boyacá) – Leonardo Ávila Romero
  4. El Peñol (Nariño) – Diego Marino Noguera
  5. Elías (Huila) – Juan Diego Trujillo Artunduaga
  6. Girón (Santander) – John Abiud Ramírez
  7. Jardín (Antioquia) – William Enrique Rendon Agudelo
  8. Jericó (Antioquia) – Jorge Andrés Pérez Hernández
  9. Mitú (Vaupés)- Daniel Bernal Córdoba
  10. Orito (Putumayo) – Manuel Eduardo Ocoro
  11. Suratá (Santander) – Ignacio Díaz Medina
  12. Taraira (Vaupés) – Doris Lizeth Villegas Chara
  13. Yondó (Antioquia) – Gibert Cartagena Rojas

Los ganadores se conocerán el 27 de octubre en el VI Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas, que se realizará del 26 al 28 de octubreen la Universidad deSan Buenaventura.

El encuentro es organizado por Corporación Juego y Niñez, en alianza con: Universidad de San Buenaventura, Universidad La Gran Colombia ySecretaría de Educación de Bogotá. Cuenta con el apoyo de ICBF, Coldeportes, Gente Oportuna, Alianza Fiduciaria y Banco AV Villas.

 


Publimayo

Deja un comentario