Erradicaciones forzadas a cuenta gotas en Putumayo

Publimayo

rafael_pardoPor Jesús Bernal.
Respecto a lo dicho por el Ministro Rafael Pardo sobre que las erradicaciones voluntarias tienen un matiz de apoyo, ayuda alimentaria, incentivos económicos y proyectos productivos, se convierte en una acción totalmente diferente lo que viene pasando hoy en algunas regiones de Putumayo. Vuelven las erradicaciones forzadas. Pero también aclaró el Ministro, eso sucede cuando los cultivos no tienen claro quién es el dueño.

Las comunidades y organizaciones sociales, que ante estos hechos siempre han estado vigilantes, se han referido a las más recientes erradicaciones forzadas que viene desarrollando por parte del ejército nacional en zona rural de Puerto Leguízamo y Puerto Caicedo. De inmediato voces se han pronunciado al respecto y ven que se genera un cierto ambiente de desconfianza entre las partes.
Si bien, uno de los compromisos a los que habían llegado el gobierno nacional y los campesinos organizados del Putumayo hace apenas cuatro semanas para seguir con los diálogos, es de precisamente suspender las erradicaciones de cultivos de uso ilícito, considerados estos como de subsistencia.

El gobierno nacional y las comunidades que conforman La Mesa Permanente de Organizaciones Sociales, retomaron los diálogos para definir los lineamientos y elevar un documento final considerado la hoja de ruta para orientar las líneas de inversión en el campo, tras una política definida sobre los cultivos de coca. Recordemos que esas iniciativas se retomaron luego de meses de acercamientos, con el entonces Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos Guillermo Rivera Flórez.
Pero ante algunas inconformidades, el gobierno decidió entonces poner un peso pesado de los acuerdos logrados en 1996, en los paro cocaleros y puso a Eduardo Díaz Uribe. Se generó luego de debates y posturas acaloradas, un ambiente de diálogo y las tareas avanzan en la mesa técnica entre campesinos y gobierno. Se espera que en la primera semana de noviembre hallan decisiones en tal sentido, independientemente de los acuerdos y logros en La Habana, como lo expresó el vocero Fabián Bastidas.
Las comunidades que están en plena disposición de continuar los acercamientos y diálogo. El gobierno nacional por lo contrario hoy con las fumigaciones forzadas han ha faltado a la palabra.

Fuente : RAdioNacionaldeColombia


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario