La etapa de construcción de la Autopista de Cuarta Generación, 4G, Santana-Mocoa–Neiva arrancó en firme con la rehabilitación de 35 kilómetros de la vía Gigante-Garzón en el departamento del Huila, dentro de las cuales se contemplan: cambio de la carpeta asfáltica, construcción de bermas, señalización vial y drenajes.
El proyecto que es adelantado por la Concesión Aliadas para el Progreso, SAS tiene un cierre financiero por 1,35 billones de pesos (mes de referencia diciembre de 2013), y contempla en su plan de desarrollo siete unidades funcionales, los cuales tienen una duración aproximada de tres años.
“Esta es una vía supremamente importante para la competitividad y para la conectividad del departamento, así como para las empresas privadas y públicas de la región”, indicó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
EL AMBICIOSO PROYECTO
El proyecto Santana-Mocoa-Neiva contempla una longitud de 447 kilómetros, con 22 kilómetros de doble calzada entre Neiva y Campoalegre, variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná, en el Huila, y en Puerto Caicedo, Mocoa y perimetral de Villa Garzón, en el Putumayo, así como la construcción de 1,97 kilómetros en nuevos viaductos.
Se realizará la ampliación a un tercer carril entre Hobo y Gigante de 5,2 kilómetros de extensión, el mejoramiento de las curvas en el sitio Pericongo, la construcción de un falso túnel de 390 metros en la vía Pitalito Norte-Garzón y dos falsos túneles de 90 metros cada uno en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos.
Uno de los puntos más importantes de esta intervención es que conectará a los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.
“Con la mega autopista Santana–Mocoa–Neiva, vamos a tener un corredor de última generación, donde gran parte del tráfico de pasajeros y de carga que se desplaza al Ecuador, optará por usar, una obra descomunal que generará muchísima mano de obra, más de 11.000 empleos, y traerá inversiones extraordinarias, además de reducir en tiempo de recorrido de 26 a 20 horas en el trayecto Bogotá-Quito”, agregó Germán Vargas Lleras, vicepresidente.
El impacto sin duda será muy positivo para el departamento, pues además de integrar el sur occidente con el centro del país, aumentará el tránsito internacional colombo-ecuatoriano, y la masificación de transporte en el corredor vial andino en las modalidades de carga, sumado a estos aspectos está el Corredor Turístico del Sur del Huila, con el que se espera impulsar el turismo, el desarrollo y la calidad de vida de los huilenses.
Con el desarrollo de la obra se generarán más de 7.500 empleos directos anuales.