Avanza el proceso para la restitución y reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas en Putumayo

Publimayo

unnamed

(@URestitucion). El territorio de la comunidad Indígena Zio Baín de Tën-të-ya, oTëntëya, se encuentra localizado en la vereda Villanueva, corregimiento San Vicente del Luzón, municipio de Orito, a 29 km aproximadamente del casco urbano de este municipio. El territorio cuenta con una extensión de 93 hectáreas.

Con el fin de restituir los derechos sobre su territorio a la comunidad Zio, se realizó la diligencia de inspección judicial y recepción de testimonios, con la presencia del juez especializado en restitución de tierras de Mocoa, Mario Fernando Coral Mejía, a quien los Tëntëya, con su propia voz, le dieron a conocer las vulneraciones a sus derechos, como consecuencia del conflicto armado.

Dicha inspección hace parte de la etapa judicial del proceso de restitución de derechos territoriales, la cual inició con la presentación de la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras, en diciembre de 2015 y admitida por el juez, en febrero del año en curso.


Publimayo

thumbnail_putumayo-3Esta actividad permite un avance positivo en el proceso de restitución de tierras de la comunidad Zio Baín, quienes añoran regresar a su territorio y reconstruir los lazos de unidad fracturados por la violencia.

“La restitución de los territorios de la comunidad Zio Baín de Tëntëya, es muy importante porque significa la vida, la recuperación de sus tradiciones, de su cultura, de su trabajo. Es recuperar su medio ambiente y su vida social como comunidad”, afirmó David Narváez, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Putumayo, quien estuvo presente durante esta jornada, en compañía de su equipo técnico.

Como reflejo de su compromiso con el proceso de restitución de tierras, las autoridades, líderes comunitarios, la Unidad de Víctimas, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estuvieron presentes durante la actividad.

Finalmente, David Narváez, aseveró: “La Unidad de Restitución de Tierras está trabajando para reparar todos los daños causados por la guerra. Este es uno de nuestros aportes a la paz y reconciliación”.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario