Jóvenes del bajo Putumayo marcharon por la paz

Publimayo

img-20160930-wa0001Por: Mildred Ramírez Bríñez.

Este viernes 30 de septiembre, más de 500 jóvenes de las 10 Instituciones Educativas del municipio de San Miguel del departamento del Putumayo, frontera con Ecuador, se reunieron en el Puente Internacional San Miguel desde las ocho de la  mañana en un gran acto simbólico  que busca poner en alto la bandera por la vida y la paz.

La marcha contó con el apoyo de la comunidad quien dijo: “La frontera le dice sí a la paz”. Pues durante muchos años, este zona del país ha tenido que vivir todos los rigores de la guerra, desplazamientos, tomas, confinamiento, muertes, cierres del paso fronterizo, escuelas con niños y niñas que tuvieron que esconderse en algún salón de clase mientras pasaba el hostigamiento o resistir a las voladuras del oleoducto que los hacia “saltar” de sus sillas.

Esta actividad se realizó en el marco de lo que serán las próximas votaciones este 2 de octubre a través del Plebiscito por la Paz como un mecanismo de refrendación de los acuerdos pactados en La Habana, donde los jóvenes se han unido  y dejado en claro que aunque muchos no pueden votar, esperan que su región pueda celebrar la paz que tanto han anhelado, llena de oportunidades y verdaderas garantías de desarrollo.


Publimayo

“La unión hace la fuerza”.

img-20160930-wa0008

Esta iniciativa propia de  niños, niñas y adolescentes, de la mano de sus rectores, rectoras, de las y los personeros estudiantiles  y las gobernadoras escolares desde las comunidades  etnoeducativas, se unieron para TEJER una gran colcha por la PAZ, donde a través de dibujos, poemas, frases alegóricas al momento actual del país, cada uno de ellos expresó su sentimiento  como un acto de unidad y de tejido social entre hermanos y hermanas de diferentes etnias indígenas, afros y campesinos.

img-20160930-wa0003La  Corporación Casa Amazonía, quien lleva más de 10 años trabajando con niñas, niñas, jóvenes y mujeres en el departamento del Putumayo, fue una de las organizadoras  del evento y quien estuvo detrás de todo el apoyo para que se pudiera unificar un trabajo que desde varios días gestaban los jóvenes de la frontera. “Muchos de los niños y niñas viven como refugiados en el hermano país del Ecuador, pero estudian en Colombia y ese sentimiento de colombianidad se fortalece”. Afirmó Valentina González, de Casa Amazonía.


Publimayo

Después de la marcha, se seguirá con la iniciativa de “Caminar por la paz” en  la Dorada Cabecera Municipal de San Miguel en donde  se reunirán alrededor de 800 niños, niñas, jóvenes de las otras IE, para alegrar este día, como una fiesta cultural anticipada para celebrar la llegada de la paz.


Publimayo

Deja un comentario