En medio de la campaña por el plebiscito, Rafael Pardo, Alto consejero para el Posconflicto, resaltó en su Twitter una cifra alentadora que las autoridades locales atribuyen a las negociaciones entre el Gobierno y las Farc.
Puerto Asis, Putumayo. Zona urbana 133 días con 0 Homicidios. Uno en cien días zona rural. Con Alcalde y com Ponal.
Pardo publicó este trino el pasado 3 de septiembre, el mismo día que estuvo en Puerto Asís, Putumayo. Colombiacheck califica como aproximada la frase de Pardo, porque aunque el récord en el casco urbano fue cierto, e incluso completó 147 días, en la zona rural se contabilizan dos casos en los últimos 100 días y no uno. Según las cifras proporcionadas por la Policía, hubo un asesinato el 4 de agosto y otro el 10 del mismo mes. Casos como esos no se presentaban fuera de la cabecera municipal desde el 28 de abril.
El récord terminó el pasado 18 de septiembre debido a un caso de violencia intrafamiliar y no debido al conflicto armado. El reporte de la Policía indica que un joven de 13 años mató al esposo de su mamá con un arma blanca dentro de una casa.
Colombiacheck quiso averiguar con el Alto consejero en qué cifras está basada la información, por lo que solicitamos una entrevista con él a su equipo de prensa, pero hasta la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta.
El siguiente paso fue solicitar las cifras de homicidios de los últimos cuatro meses a la Estación de Policía de Puerto Asís, en las que consta que, efectivamente, al 3 de septiembre pasado se contabilizaban 133 días sin homicidios en el casco urbano de Puerto Asís. En ese momento el caso más reciente se había registrado el 24 de abril.
Según el informe, entre el 1 de enero y el 5 de septiembre de 2016 se registraron 15 asesinatos en Puerto Asís. En el mismo periodo de 2015 mataron a 37 personas. Las cifras también reflejan que estos delitos pasaron de 79 en 2014 a 48 en 2015, lo que significa una reducción de 31 casos.
Según el Comandante del Segundo Distrito de Policía de Puerto Asís, Teniente Paul Leandro Rodríguez Ocampo, de los 16 asesinatos que se han registrado en el año, 11 ocurrieron en zona rural y 5 en zona urbana.
“El acuerdo de paz nos ha ayudado mucho para que hoy Puerto Asís esté pasando por uno de sus mejores momentos en seguridad, ese dato es histórico”, resaltó el coronel, quien además indicó que esos buenos resultados se deben además a la efectividad de los planes de seguridad y prevención desarrollados por la Policía y a las estrategias que han implementado contra la violencia.
“Tengo que reconocer que los acuerdos adelantados en La Habana han ayudado sustancialmente a que esto se dé”, coincidió el Alcalde de Puerto Asís, Ómar Francis Guevara, quien aseguró que en la población, en la que han tenido influencia el Frente 48 de las Farc, la delincuencia común y otros actores armados, se siente una tranquilidad que hasta hace unos años era inusual.
“Semanalmente se presentaban 2, 3 homicidios, a veces más, a Puerto Asís le ha tocado vivir momentos duros, a veces había 4, 5 homicidios el mismo día”, concluyó el mandatario local.
Zona históricamente violenta
Al revisar las cifras de homicidios de algunos años en este municipio de Putumayo se entiende el alborozo de las autoridades por la tregua. Una monografía de Putumayo hecha por la Fundación Paz y Reconciliación empieza a dar una idea de la magnitud de la violencia en esa localidad: “se estima que entre 1982 y 1999 más de 1.000 personas fueron asesinadas por sicarios al servicio de los narcotraficantes”.
Un Diagnóstico del Putumayo hecho por la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, describe al departamento como una de las regiones de Colombia con más altos niveles de violencia en los primeros años del nuevo milenio “como consecuencia de la disputa territorial entre grupos irregulares (Farc, autodefensas y recientemente la presencia de bandas emergentes vinculadas con el narcotráfico) y la ofensiva adelantada por la Fuerza Pública para mantener el orden constitucional, que se vio reflejada en un incremento en las muertes en combate”.
El mismo documento indica que entre 2003 y 2006 los asesinatos subieron en un 40% en el departamento y pone en primer lugar de la lista de municipios afectados a Puerto Asís. Solo en 2006, “según la Policía Nacional, la modalidad más utilizada era el sicariato, que se presentó en 40% (154) de los homicidios, siendo el municipio de Puerto Asís el que concentre el 33% del total”.