Soldado ebrio dispara a campesinos en Putumayo

Publimayo

edb5deb3-4fd3-4be7-9fb7-c198af38ef37Puerto Asís/COLPRENSA

En la mañana de este miércoles 21 de septiembre hacia las 9 y 10 am, un soldado profesional adscrito a la Brigada 27 de Selva, y en presunto estado de embriaguez toma su fusil de dotación y abre fuego contra sus compañeros quienes se encontraban acampando en la vereda La Cabaña, jurisdicción del municipio de Puerto Asís, en el bajo Putumayo. Luego el militar se dirige al resguardo Quiñaguasa, donde dispara contra un grupo de indígenas hiriendo de forma leve a un comunero quien por fortuna logra ponerse a salvo junto con otros compañeros de los ataques del militar.

En la frenética acción el soldado se dirige hacia la vereda Las Delicias, disparando contra la escuela que por fortuna en ese momento se encontraba sin estudiantes ya que la profesora logro ser advertida de la acción y de las intenciones del militar logrando colocar a salvo a sus estudiantes todos ellos menores de edad en la casa de la familia Romo Chamorro.

Minutos más tarde el soldado se encuentra con otros campesinos a los cuales los insulta y procede a dispararle su fusil hiriendo en las extremidades inferiores al seños Oscar Tepud, quien registra dos impactos de bala y el cual es trasladado por la misma comunidad hasta el embarcadero del rio Putumayo, para trasladarlo en canoa y luego en ambulancia al hospital local donde recibe atención médica.


Publimayo

Luz Mery Moran, esposa del señor Tepud, afirma que el estado de salud es estable en estos momentos y que no presenta mayor complicaciones.

La diputada Yuri Quintero, quien se encuentra en la zona en dialogo con COLPRENSA, narró que fueron momentos de mucha tensión los que se vivieron en la zona ya que el soldado portaba varios proveedores y disparaba en forma descontrolada. Igualmente señaló que con ayuda de la comunidad se logró ubicar al militar horas más tarde quien fue reducido a la impotencia por un grupo de soldados de la Brigada 27, quienes lo detuvieron para posteriormente trasladarlo hasta el puesto de sanidad del batallo BACOL, en el corregimiento de Santa jurisdicción de Puerto Asís, para practicarles los exámenes de rigor y dejarlo a disposición de las autoridades competentes.

Hay que anotar que el impase se registró en el corredor Puerto Vega-Teteye, a pocos kilómetros de la vereda La Pradera, que servirá como zona de transición para los guerrilleros de las Farc, que entran en dejación de armas después de la firma de la paz entre el Gobierno Nacional y guerrilla de las Farc.

Por su parte el ejército mediante de un comunicado de prensa cita textualmente o siguiente:


Publimayo

“El Comando de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, unidad orgánica de la Sexta División, se permite informar a la opinión pública que de acuerdo a las primeras informaciones:

1. En hechos que son motivo de investigación, ocurridos el 21 de septiembre, siendo aproximadamente las 9:10 de la mañana en inmediaciones de la vereda La Cabaña, jurisdicción del municipio de Puerto Asís, Putumayo, un soldado profesional que se encontraba en la base de patrulla móvil, se ausentó sin previa autorización y regresó, al parecer en estado de embriaguez.

2. El soldado llegó a la unidad, tomó su arma de dotación y de manera indiscriminada le disparó a la tropa, en la huida acciona varias veces su arma resultando herido un habitante del sector. Posteriormente el soldado se lanzó al río Cuembí el cual se desconoce su paradero pero se presume que terminó ahogado.

3. El herido que se encuentra fuera de peligro fue trasladado inmediatamente en una ambulancia del Ejército Nacional con el fin de prestarle los servicios médicos correspondientes en el hospital del municipio de Puerto Asís.

4. La unidad Operativa menor colocó este caso en conocimiento de las autoridades competentes y prestará toda la colaboración que requieran los organismos de investigación.

5. La Brigada de Selva N° 27, desde el Centro de Familia, prestará la asesoría psicosocial y jurídica a las familias afectadas en los hechos, además de rechazar rotundamente lo ocurrido.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario