Corpoica rescata y entrega semilla de arroz a los productores del Putumayo

Publimayo

100 productores de San Miguel, La Hormiga, Orito y Puerto Asís recibieron la variedad. Foto: Corpoica.
100 productores de San Miguel, La Hormiga, Orito y Puerto Asís recibieron la variedad. Foto: Corpoica.

En el 2014, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, se comprometió con las comunidades del departamento de Putumayo a recibirles y purificar la semilla de la variedad de arroz Calilla Roja.

Dentro de los compromisos estaban los municipios de San Miguel, La Hormiga, Orito y Puerto Asís, comunidades que han sido víctimas directas del conflicto armado en las últimas 5 décadas y las cuales la corporación pretende impactar en este nuevo escenario de posconflicto con acciones de recuperación y entrega de semillas para que restablezcan sus sistemas productivos.
Esta iniciativa parte del Plan Semilla de Corpoica, el cual recibió un kilogramo del material, lo limpió, desmezcló, purificó y sembró cerca de 300 gramos a partir del 2014. En el Centro de Investigación Turipaná en el departamento de Córdoba, se llevaron a cabo las siembras sucesivas y varios ciclos de multiplicación para finalmente obtener 120 kg de semilla de excelente calidad que fueron devueltas a los productores de Asoarroz, Asogrop y Agrosputumayo.
Con este material las comunidades podrán producir semilla categoría seleccionada de buena calidad, para renovar sus campos y reactivar la transformación y comercialización en la zona. Calilla Rojo rindió en Turipaná 1,6 toneladas por hectárea y mostró características aceptables de molinería.
Mónica Yadira Rodríguez, líder de los productores de Agrosputumayo manifestó: “Este es un día histórico para nosotros los productores de arroz del Putumayo porque ahora si le podremos demostrar al gobierno que sí somos productores de arroz nacional, ya que en años pasados nuestro arroz era decomisado por presumir que venía de contrabando desde Ecuador”.
En el evento, Corpoica estuvo acompañado por la gerencia regional del ICA Putumayo y la alcaldía de San Miguel.
Entre los años 2015 y 2016 el Plan semilla ha rescatado y devuelto semillas de variedades regionales y nativas en las especies fríjol, maíz, arroz y chontaduro para reactivar la producción con más de 1.500 pequeños productores de nuestro país.
Fuente : ContextoGanadero


Publimayo

Deja un comentario