Sabor y olor son puestos a prueba por expertos catadores en el marco del concurso El Cacao de Oro, coordinado por la Cooperación Económica Suiza – SECO (Secretaría de Estado para Asuntos Económicos) y que se premiará el próximo 16 de septiembre. El objetivo del concurso no es generar competencia entre zonas productoras, sino que cada uno de ellas reciba retroalimentación para mejorar las buenas prácticas en sus cultivos y pos cosecha.
En el marco de este concurso, Procolombia, en su misión de promover las exportaciones nacionales organiza desde hace dos años una rueda de negocios exclusiva para el sector que este año contará con la presencia de cinco importantes compradores de Francia e Inglaterra.
El ganador del primer puesto asistirá al Salón de Chocolate de París en noviembre en donde verá cómo se maneja el mundo del chocolate en el exterior y cómo promocionar su producto, con la intención de ser parte de la industria global. Puede consultar los 10 finalistas de este año -provenientes de zonas como Putumayo, Nariño o Córdoba, entre otros- y cualquier información adicional sobre el concurso en: www.cacaodeoro.org.co
Según cifras de la Federación Nacional de Cacao, a 2015, en el país hay más de 38 mil familias que tienen como forma de subsistencia el trabajo de aproximadamente 165 mil hectáreas de sembrados de cacao. Los cultivos de este grano están ubicados en diversos departamentos del país (con prelación en Santander) y se destacan zonas en las que se realizaron sustitución de cultivos ilícitos e inclusión de población en condición de desplazamiento o vulnerabilidad en departamentos como Antioquia, Nariño, Putumayo, Córdoba o Arauca.
La Estrategia de Desarrollo Alternativo liderada por la Dirección de Gestión Territorial del Gobierno Nacional de Colombia ha aportado más del 50% de la producción nacional de cacao, a través de la restitución de cultivos ilícitos. Por lo tanto, la siembra y la exportación de cacao es un factor de cambio en las condiciones de vida para miles de familias del agro colombiano. La responsabilidad social que está cumpliendo esta cadena productiva es vital y requiere de políticas que la fomenten y de un aumento en el consumo, para garantizar el desarrollo de este amplio sector en el país.
La Casa del Chocolate Colombia abrirá sus puertas el fin de semana de amor y amistad
La Casa del Chocolate – Colombia 2016 abrirá sus puertas los días 16, 17 y 18 de septiembre durante el fin de semana de Amor y Amistad, para dar a conocer las barras, bombones, trufas y demás productos que se realizan con cacao colombiano y que son el regalo perfecto para esta especiales fechas.
Este encuentro se realizará en la plazoleta exterior del Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara y es de entrada libre. Conozca los chocolates hechos con cacao colombiano y las recetas que puede hacer en casa que se enseñarán en la programación académica.
En la primera edición de este evento en 2015 se reunieron más de 5 mil personas.
Los productores de cacao fino y de aroma y las empresas chocolateras trabajan juntos por conquistar un espacio en los paladares de consumidores nacionales e internacionales y ampliar la creciente oferta exportadora. Para lograr esta meta, entidades públicas encabezadas por el Ministerio de Comercio, la Dirección de Gestión Territorial de Prosperidad Social y USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) junto a otros organismos de cooperación internacional y el sector privado, unen esfuerzos para fortalecer la cadena de valor del cacao a través la apertura al público de la Casa del Chocolate – Colombia 2016 y del Concurso Nacional Cacao de Oro. Así, se busca promover la más alta calidad del grano y el consumo de chocolatería fina.