Piden que Farc reparen daños causados al medio ambiente en Putumayo

Publimayo

petroleo_putumayo
Los criaderos piscícolas resultaron seriamente afectados por los derrames de crudo perpetrados por las Farc. Foto: Cortesía.

Entre 2014 y 2015, el grupo guerrillero derramó miles de barriles de crudo que cayeron sobre los ríos y pasturas perjudicando la producción agropecuaria. Los empresarios siguen afectados por esa situación y quieren que les ayuden a recuperar sus explotaciones.

El país se escandalizó en 2014 cuando miembros de la guerrilla de las Farc en3 oportunidades abrieron las llaves de los carrotanques que transportaban petróleo por las vías de Putumayo y dejaron que el crudo cayera sobre los ríos, pozos y praderas, afectando seriamente los ecosistemas y la producción agropecuaria.
Como si aquello no hubiera sido suficiente, en 2015 los insurgentes repitieron el atentado. En esa oportunidad dejaron que el combustible de 23 tractocamiones se derramara por las vías y llegara sin mayores dificultades a las fincas que producen carne, leche e incluso a otras con vocación piscícola.
Ante tales hechos, los productores del departamento esperan que así como las víctimas del conflicto van a ser resarcidas por ese grupo armado, ellos también sean tenidos en cuenta dentro de los procesos de reparación que se van a adelantar. Según ellos, aún hay rastros de petróleo y adelantar una limpieza total tiene un costo muy alto.
Davilco Montoya, ganadero ubicado en Leguízamo, indicó que la principal razón para que los insurgentes reparen a los productores agrícolas y pecuarios afectados por los rastros de crudo es que quienes perpetraron esos ataques sabían muy bien lo que estaban haciendo y los perjuicios que estaban causando.
Amplió y dijo que esas acciones no podrían ser llamadas de guerra, sino que se trató de un ataque directamente contra la población del Putumayo en el que no importaban las consecuencias generadas por el derramamiento, por lo que propuso que aquellos subversivos que van a estar en las zonas de concentración se acerquen a las fincas y trabajen en recuperar lo que afectaron.
Podrían ayudarles a los campesinos a reparar los pozos, resembrar pastos o limpiar las quebradas, por solo mencionar algunas de las acciones en las que podrían participar.Lastimosamente no hay maquinaria ni nada que agilice la labor, pero esos restos de petróleo todavía están en el área y los daños persisten”, sostuvo.
En tanto, Juan José Gutiérrez Pérez*, ganadero ubicado en Puerto Asís, ratificó que esos ataques de las Farc contra la infraestructura petrolera y en los que la población resultó afectada se cometieron intencionalmente.
Denunció que tras esos hechos, los únicos que tuvieron que pagar multas y sanciones fueron las transportadoras del crudo y no el Estado o los mismos guerrilleros.
Reveló que una de las víctimas del derrame de crudo ocurrido en 2015 no recibió ningún tipo de apoyo o beneficio, por lo que actualmente está quebrado y perdió todo el dinero que invirtió en la explotación ganadera con la que mantenía a la familia.
Yo dudo que las Farc paguen o hagan algo por resarcir los daños causados al medio ambiente, no lo han hecho con las víctimas del conflicto, menos con quienes por culpa de esas acciones se quedaron sin pastos, agua o animales”, reseñó.
Más de 450 mil galones fueron derramados por la guerrilla entre 2014  y 2015 en el departamento, sin que hasta el momento haya acciones encaminadas a recuperar las zonas afectadas por el crudo, prueba de que ni al Gobierno ni mucho menos a las Farc les importe el tema.

*Nombre cambiado a petición de la fuente.

http://www.contextoganadero.com/regiones/piden-que-farc-reparen-danos-causados-al-medio-ambiente-en-putumayo


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario