Colciencias hace último llamado para aplicar a maestrías y doctorados

Google

481859_1Este viernes 15 de julio se cierran las cinco convocatorias lanzadas por Colciencias y las gobernaciones de Caquetá, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo y Tolima, para otorgar créditos condonables a profesionales de esos departamentos que quieran realizar estudios de maestría y doctorado en Colombia o en Universidades internacionales.

Este paquete de convocatorias hace parte la estrategia llevada a cabo por Colciencias y algunas gobernaciones para involucrar a las regiones del país en la producción de conocimiento científico, tecnológico e innovador y que quedó plasmada en los Planes y Acuerdos Departamentales, una iniciativa de Colciencias en la que con las gobernaciones se define la visión estratégica de cada departamento en Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este sentido Yaneth Giha, directora de Colciencias, afirmó que “para alcanzar el desarrollo científico, Colombia necesita seguir fortaleciendo el capital humano altamente calificado para la investigación. Por eso, Colciencias invita a los habitantes de las regiones para que asuman el máximo desafío intelectual e inicien estudios de maestría o doctorado con el apoyo de la entidad”.

La suma total de estas cinco convocatorias asciende a 57 mil millones de pesos que se destinarán a fortalecer las áreas prioritarias para el departamento: biodiversidad, desarrollo rural, medio ambiente, desarrollo energético y educación.

Publimayo

La distribución de los recursos y créditos condenables de distribuirá de la siguiente manera:

Caquetá

75 créditos condonables hasta por $92 millones por un plazo máximo de dos años, para estudios de maestría en universidades colombianas. Podrán aplicar profesionales nacidos en Caquetá o que hayan culminado sus estudios de pregrado en Instituciones de Educación Superior con domicilio en el departamento. Este proyecto busca formar profesionales altamente calificados en programas de alto nivel (Maestría Nacional) en los sectores productivos priorizados por el Departamento.

Guaviare

Catorce créditos condonables para el estudio de maestría o doctorado en universidades colombianas, e iniciación en investigación (jóvenes Investigadores innovadores) en los sectores priorizados del departamento. Podrán aplicar profesionales que hayan nacido o estén domiciliados por un lapso no inferior a cinco años en el departamento del Guaviare.

Norte de Santander

90 créditos condonables para estudios de maestría o doctorado en universidades colombianas o del exterior. 40 se destinarán para el estudio de maestría en alguna universidad colombiana, 15 para maestrías en el exterior, 25 para doctorado en alguna universidad colombiana y 10 para doctorados en el exterior.

Adicional a los créditos condonables, el programa de la entidad y la gobernación también contempla que 100 nortesantandereanos menores de 29 años que estén registrados en CvLAC se conviertan en ‘jóvenes investigadores e innovadores’. Estos jóvenes realizarán una beca-pasantía en alguno de los grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

Putumayo

76 créditos condonables, 46 son para el estudio de maestría en alguna universidad colombiana, 10 para maestría en el exterior, 10 para doctorado en alguna universidad colombiana y 10 para doctorado en el exterior. A la convocatoria podrán aplicar profesionales nacidos o domiciliados en el departamento de Putumayo durante un periodo no inferior a tres años y que acrediten vinculación con una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento.

Tolima

70 créditos hasta por $255 millones cada uno, por un plazo máximo de cuatro años, para estudiar programas de doctorado en universidades colombianas. Podrán aplicar profesionales que hayan nacido o hayan concluido sus estudios de bachillerato o pregrado en el Tolima o que hayan estado domiciliados en el departamento durante un periodo no inferior a seis años.

La iniciativa fomenta la realización de estudios a nivel de maestría nacional en universidades o programas acreditados por el Ministerio de Educación, y para la modalidad de doctorado nacional, busca financiar estudios en los programas incluidos en el Banco Definitivo de Elegibles de la Convocatoria 727 del 2015 de Colciencias. Para los estudios en el exterior, tanto de maestría como de doctorado, la iniciativa financiará estudios realizados en las 500 primeras universidades del Ranking de Shanghái 2015.

http://www.semana.com/on-line/vida-moderna/galeria/colciencias-cierra-convocatoria-para-aplicar-a-maestrias-y-doctorados/481855

Google