Rafael Pardo anuncia cuatro acciones de paz para el Putumayo

Google
Pardo junto a Sorrel Aroca, gobernadora del Putumayo
Pardo junto a Sorrel Aroca, gobernadora del Putumayo

El ministro del posconflicto, Rafael Pardo, señaló en el desarrollo del conversatorio sobre la Paz, realizado el pasado 9 de julio en Villagarzón Putumayo, los cuatro pilares fundamentales sobre las políticas a implementarse en el posconflicto en regiones como Putumayo.

Pardo citó ante las casi tres mil personas concentradas en el coliseo deportivo del colegio Guillermo León Valencia — entre los que se encontraban la gobernadora Sorrel Aroca, 11 alcaldes, y representantes  de la sociedad civil– tres de las acciones que significa la paz en el departamento.

Inició citando que en el municipio de Puerto Asís, en una de las 180 veredas, se va a fijar un campamento veredal y temporal de las Farc por un tiempo de 180 días, con el propósito de una desmovilización y desarme de los guerrilleros. El mismo consejero presidencial para el posconflicto subrayó que aún no se ha determinado en qué vereda se va a fijar dicho campamento.

El segundo pilar se va a centrar en la estrategia de respuesta rápida, que tiene como propósito generar elementos de estabilización en municipios en los cuales ha estado la presencia de la guerrilla de las Farc. Repuestas rápidas es un programa que no cubre aspectos estructurales, pero sí busca una presencia de estabilización en zonas que van a tener un cambio con la concentración de las Farc, en unos campamentos y, posteriormente, con la desmovilización de los guerrilleros.

Publimayo

El tercer pilar se fija en los planes de desarrollo de enfoque territorial y los cuales surgen de los acuerdos que se firmen en La Habana. Aún no se establece qué departamentos o municipios estarán en los planes de enfoque territorial y esto se determinará en las mesas de diálogos en Cuba. El ministro Pardo se mostró convencido que el Putumayo será incluido en estos planes.

En el mismo evento también informó que el cuarto pilar — que está en vía de construcción– es  que los 13 municipios del departamento quedaron incluidos en el programa nacional del posconflicto, en el cual se ha avanzado sustancialmente con la gobernadora Sorrel Aroca, a través de un contrato Paz, lo que significa un proceso que tardará entre seis u ocho meses en la cual la gobernadora, los alcaldes y la comunidad estarán en el proceso de determinar por 20 años los proyectos de paz para esta región.

Enfatizó que el nuevo pacto social que se elabore para el departamento debe salir desde las comunidades y no desde el gobierno central, con unas ofertas que no se conozcan. Por eso es importante que sea la misma comunidad que formule las necesidades para fortalecer ese contrato plan de paz.

Terminó su conversatorio señalando que los funcionarios públicos sí pueden promover el plebiscito, pero aclarando que con recursos del Estado no se puede utilizar para incidir en el voto de las personas.

Agradeció las manifestaciones de apoyo de paz en el Putumayo, la cual se promueve desde la misma gobernación, alcaldías, organizaciones sociales y desde los mismos partidos y movimientos políticos.

Pardo, a su vez, agradeció públicamente la labor que la gobernadora Sorrel Aroca viene adelantando para el beneficio de la paz en su departamento, donde cerca de la mitad de sus habitantes son víctimas directas del conflicto armado.

Rafael Pardo anuncia cuatro acciones de paz para el Putumayo

Google