Extorsiones de las Farc “ahora las va a cobrar el Eln”

Publimayo

Paloma Valencia
Senadora Paloma Valencia Laserna – Centro Democrático

Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, máximo jefe de las Farc, sorprendió al país al asegurar que había ordenado al grupo guerrillero suspender el cobro de las extorsiones en el país. El cobro de estos dineros venían afectando en mayor medida a ganaderos y comerciantes de los departamentos de Arauca, Nariño, Putumayo, Cauca, Tolima y Huila.

La senadora Paloma Valencia Laserna del Centro Democrático denunció que “ahora nos van a extorsionar con otro nombre, será el ELN el que mande todas las facturas y todas las extorsiones a los ciudadanos” pues no confía en que las estructurales criminales que azotan al país detengan definitivamente esta práctica que ha servido para financiar estos grupos al margen de la ley.

A comienzo de 2015, autoridades del Ejército y la Policía habían denunciado un aumento en los actos extorsivos en varias zonas. En aquel entonces, el coronel Fabio López, comandante del Gaula de la Policía, que mandos medios de la guerrilla estarían intensificadas las extorsiones, buscando aumentar sus finanzas previendo un acuerdo de paz en las negociaciones de La Habana.

Hace una semana, el Gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga aseguró que “todavía hay reclamos airados de la comunidad, sobre todo de comerciantes, empresarios y cafeteros, que aseguran que la extorsión sigue vigente por parte del frente 21 de las FARC”, sobre todo en las poblaciones de Planadas, Rio Blanco, Chaparral y San Antonio.


Publimayo

Frente a esta situación y el anuncio hecho por alias ‘Timochenko’, la congresista aseguró que “lo que es sumamente grave es que después de años de extorsionar a los colombianos, ahora nos digan que se trataba de impuestos de una fuerza que era comparable al Estado”. Agregó que es aún más preocupante que en el marco de las negociaciones en La Habana, este ‘grupo terrorista’, no vaya a tener que pagar ni un solo día de cárcel por los daños que cometió y tampoco vayan a devolver la plata de los secuestros, del narcotráfico y de la extorsión a los colombianos.

“Ahora van a regalarles no solamente cero días de impunidad sino representación política. Creo que esto muestra la gravedad de la negociación en los términos que se ha realizado” expresó Valencia Laserna.

Los señalamientos de la oposición, estarían enfocados a que al ser suspendida las prácticas extorsivas por parte de las FARC, esta sería ejercido entonces por ELN, que también está a la espera de continuar conversaciones con el Gobierno Nacional, bajo las mismas condiciones en las que se ha desarrollado en La Habana.

“Lo que se está entregando es la sesión de una fracción importante del poder colombiano a un grupo terrorista que para nada va a contribuir a la paz. Como lo hemos visto con el ELN, que de una ‘bandita’ prácticamente desaparecida, el año pasado hizo 370 acciones terroristas, inició el año con 252 y lo premiarán también con la negociación” dijo la senadora.


Publimayo

http://www.kienyke.com/politica/ahora-sera-el-eln-el-que-mande-todas-las-facturas-paloma-valencia/


Publimayo

Deja un comentario