24 de Junio de 2016, un día histórico en la memoria del Territorio Ancestral Kamëntsá e Inga del Valle de Sibundoy

Publimayo

resguardo
Mediante trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior – Dirección de Asuntos Indígenas, los Cabildos Indígenas de Sibundoy, San Francisco, Colon, San Andrés y Santiago, ACT – Colombia y bajo la orientación técnica de INCODER (hoy ANT – Agencia Nacional de Tierras); el 24 de junio de 2016 el Concejo Directivo de la ANT, aprobó la Constitución del Resguardo Indígena Kamëntsá-Inga de San Francisco, localizados en el Valle de Sibundoy – Putumayo. Esta legalización territorial es histórica, considerando una lucha y defensa de más de trescientos años, sobre el territorio ancestral heredado mediante testamento por el Taita Carlos Tamabioy el 15 de marzo de 1700. El Resguardo de San Francisco se constituyó sobre un área de 17.514 Has. Es un importante avance en el reconocimiento y reivindicación de los derechos territoriales, teniendo en cuenta que salvaguarda las comunidades indígenas Kamëntsá e Inga, además de proteger áreas de especial significación eco-sistémica y cultural, que conecta la zona andina con el pie de monte Amazónico Colombiano. Este logro se suma a la constitución del resguardo de Colon y la Ampliación del Resguardo de Sibundoy.

Resguardo2Gracias a todas las personas que colaboraron en los distintos momentos con la realización de este histórico sueño en sus componentes de gestión, técnicos y comunitarios, a las comunidades Kamëntsá e Inga, Gobernadores Indígenas (2010-2016), Taita Marceliano Jamioy, Taita Arturo Jacanamejoy, Jacinta Jamioy; Ministerio del Interior: Dr Pedro Santiago Posada Arango; Act-Colombia; ANT: Dr Juan Guillermo Valencia y a los líderes de todos los tiempos por su trabajo, lucha y perseverancia por la defensa y salvaguarda física y cultural del territorio ancestral. A mi familia, mi esposa Nohorita y mis hijos por su compañía y apoyo en esta tarea.

Informacin : Angel Edmundo Pasuy Miticanoy – Facebook
Delegado de los Cabildos Indígenas Kamëntsá e Inga del Valle de Sibundoy – Proceso de Ampliación y Constitución de los Resguardos, ante ANT y el Ministerio del Interior.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario