Instituto SINCHI presenta en Vaupés una línea de productos cosméticos y de aseo personal obtenidos de plantas amazónicas

Publimayo

Foto: De derecha a izquierda Jhon Fernando Moreno Villa, gobernador encargado de Vaupés; Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general Instituto SINCHI; capitanes indígenas, investigadores del Instituto SINCHI y funcionarios de la gobernación de Vaupés.
Foto: De derecha a izquierda Jhon Fernando Moreno Villa, gobernador encargado de Vaupés; Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general Instituto SINCHI; capitanes indígenas, investigadores del Instituto SINCHI y funcionarios de la gobernación de Vaupés.

El pasado 27 de junio el Instituto SINCHI presentó, ante representantes de seis comunidades indígenas y autoridades departamentales de Vaupés, resultados de dos años de trabajo en la región en la implementación de una línea de productos cosméticos y de aseo personal obtenidas a partir de especies de plantas amazónicas.

El proyecto, que ha contado con la participación activa de más de 100 familias que hacen parte de seis comunidades indígenas del municipio de Mitú, es ejecutado con recursos del Sistema General de Regalías con el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento de Vaupés.

Con el uso sostenible de la biodiversidad además de lograr que las comunidades locales mantengan sus conocimientos tradicionales, buscamos generar oportunidades a través de las cadenas de valor que desarrollamos con ellos”, afirmó la directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

El proyecto es la segunda fase de una iniciativa en la que el Instituto y las comunidades ya habían identificado 118 especies de plantas potenciales para la cosmética y la soberanía alimentaria, al tiempo que obtuvieron cuatro ingredientes naturales en la línea de aceites y grasas, y dos ingredientes naturales tipo pigmento o colorante.


Publimayo

Según el gobernador encargado de Vaupés, Jhon Fernando Moreno Villa, “para el departamento es muy importante que gracias a los avances que se han tenido con la aplicación tecnológica, hoy se pueda observar que frutas de nuestra dieta tradicional se pueden utilizar en sectores como el cosmético, y eso redunda en beneficio de las comunidades porque se les brindan oportunidades económicas”.

En esta nueva etapa, al proceso se le implementaron equipos de mayor tamaño como un deshidratador, una despulpadora, un congelador y una prensa, con los que se obtuvieron dos nuevos ingredientes naturales: aceite de mirití y grasa de copoazú.

A nivel piloto se trabajaron productos de fácil desarrollo y se hizo la transferencia de tecnología a las comunidades. Los productos logrados fueron jabones artesanales de aceites vegetales, geles desinfectantes humectantes que contienen aceites extraídos de frutos de palmas amazónicas y bálsamos labiales” comentó la investigadora y coordinadora del proyecto, Marcela Piedad Carrillo.

Implementar buenas prácticas de cosecha fue otra de las metas del proyecto. En talleres adelantados por los investigadores del Instituto SINCHI fueron presentadas, a las familias indígenas beneficiarias, herramientas para obtener los frutos de las palmas; algunas de ellas, como cortarramas, les fueron entregadas en el evento a los seis capitanes de las comunidades.


Publimayo

Desde 2007 el Instituto SINCHI ha caracterizado más de 30 especies de plantas amazónicas que tienen potencial económico y comercial; su uso sostenible representa la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades amazónicas, como las que participan en este proyecto denominado “Implementación de una línea de productos cosméticos y de aseo personal a partir de ingredientes naturales de especies promisorias en Mitú, Vaupés”.

El potencial de las especies seleccionadas se evidencia en la presencia de sustancias que tienen propiedades antioxidantes que pueden estimular la regeneración de la piel, retrasar  algunos tipos de daños a las células y ayudar al sistema inmunológico.

Aunque Vaupés es reconocido por su riqueza ambiental, cuenta con un sector productivo limitado a lo local, por eso este proyecto se convierte en una alternativa para que el aprovechamiento de los recursos del bosque sea una opción para el desarrollo del departamento, en el que predominan las comunidades indígenas.

www.sinchi.org.co

@InstitutoSINCHI

www.facebook.com/instituto.sinchi


Publimayo

Deja un comentario