Grandes descubrimientos en el Piedemonte Andino-Amazónico

Publimayo

PortadaEl pidemonte Andino-Amazónico de Colombia comprende parte de los departamentos de Cauca, Caquetá y Putumayo; allí se encuentra una alta diversidad de especies de fauna y flora convirtiéndolo en una región muy importante para la conservación.

Por esto, durante el mes de abril de 2016 en el marco del proyecto Biocuencas desarrollado por Conservación Internacional Colombia, se dio inicio al plan piloto de monitoreo de valores con objeto de la conservación en esta región, junto con las comunidades locales de San Juan de Villalobos y la Unidad de Parques Nacionales de Colombia, Parque Nacional Natural Serrania de los Churumbelos- Auka Wasi.

A través de evaluaciones rápidas de anfibios y reptiles de la zona, se realizó el primer reporte para Colombia de la especie Cecilia de Peters Epicrionops petersi, cuya distribución conocida hasta ahora se limitaba al sur del Ecuador. Las Cecilias son un grupo de anfibios particulares que se caracterizan por no poseer patas, a diferencia de otros anfibios como las ranas y las salamandras, siendo además una especie difícil de observar debido a su estilo de vida acuático y/o subterráneo. Este reporte ha sido sometido recientemente a la revista Check List.

SCaminandoin embargo, el resultado más relevante a estas evaluaciones es el hallazgo de una población de la rana venenosa afín a Andinobates abditus, una especie conocida únicamente en la localidad a las faldas del volcán Redentor en la provincia de Napo, Ecuador, población sobre la cual no se tiene reportes desde hace más de 30 años. Este descubrimiento es sumamente importante para esta región de Colombia pues según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), esta especie se encuentra en la categoría máxima de amenaza (CR).


Publimayo

A la fecha, junto con expertos nacionales e internacionales, se están realizando los estudios necesarios para determinar éste y otros taxones que requieren una identificación particular. Se llevará a cabo más exploraciones para obtener un inventario mas detallado y completo de está región. La naturaleza nos sigue sorprendiendo y con certeza, más datos relevantes se irán descubriendo en esta zona.

Giovanni Chaves Portilla
Juan Pablo López Ordóñez
Carlos Andrés Páez Ortíz
Erwin Palacios Acevedo
José Vicente Rodríguez Mahecha


Publimayo

Deja un comentario