Con cerca de 200 mil hectáreas restituidas, más de 22 mil personas beneficiadas y la asignación de recursos por más de $47 mil millones para proyectos productivos se consolida el proceso de restablecimiento de derechos a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras. Son 5 años en los que el Estado ha logrado restablecer los derechos de por años sufrieron los embates de las violencia y consolidar una plataforma de atención integral.
AVANCES
- La URT ha recibido 90.395 solicitudes, de las cuales se encuentran en trámite 47.358 que equivalen al 51% del total de solicitudes. De estas últimas 33.382 han finalizado trámite administrativo (70% del total de solicitudes habilitadas), con decisión de inclusión en el RTDAF.
- En manos de los jueces están cerca de 12 mil casos los cuales definirán el futuro de más 500 mil hectáreassolicitadas en restitución.
- Actualmente el 100% del país esta macrofocalizado y existen habilitadas 562 microzonas en todo el territorio nacional, donde se han restituido cerca de 200 mil hectáreas, beneficiando a 22.328 personas.
- El 100% de las solicitudes en las zonas microfocalizadas están o han sido Atendidas.
- Los jueces han fallado 13 sentencias a personas residentes en el exterior, estos fallos suman más de 3 mil hectáreas.
- La política de restitución se está aplicando con mayor agilidad, pasamos de tener 2 personas beneficiadas al día, a un promedio de 5 personas.
LOS LOGROS MÁS DESTACADOS
- La restitución de tierras es el primer paso hacia el pos-conflicto
- La restitución de tierras le aporta a la paz del país
- Con restitución de tierras estamos consolidando territorios de reconciliación
• Con restitución de tierras dejamos en claro quiénes son los legítimos propietarios de las tierras. De esta forma, quienes quieran invertir en el campo, comprar tierras, sabrán que están comprando tierras bien habidas. El trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras ahuyenta a los criminales.
• Gracias a la URT, las tierras que muchos campesinos han trabajado durante años sin tener título de propiedad, y que tuvieron que abandonar, van a tener título. También van a tener acceso a crédito, proyectos productivos y una vivienda digna.
• La Unidad avanza en la implementación de la Ley en el sur del país.
• Hemos recibido más de 90 mil reclamaciones, actualmente avanzamos en el trámite de más del 51% de estas reclamaciones.
• Solicitudes de Restitución por actor armado:
40% GUERRILLA
35% PARAMILITARES
24% OTROS
Sentencias por actor armado
44% PARAMILITARES
43% GUERRILLA
12% OTRAS
Las cifras muestran que atendemos por igual el despojo y/o abandono de tierras, sin sesgo.
• En manos de jueces tenemos 500 mil hectáreas de tierra/cerca de 12 mil casos
• El desorden de la guerra y la ausencia del Estado provocaron que muchas comunidades vulneradas se asentaran en tierras que habían sido usurpadas. Ahora, la tarea que le corresponde a la URT es empezar a buscar un espacio para el legítimo dueño de las tierras, pero, también, para los campesinos que allí se asentaron.
• La Unidad de Restitución de Tierras tiene claro que es una prioridad hacer respetar los derechos de las comunidades indígenas, que muchas veces fueron utilizadas y marginadas, y, al mismo tiempo, despojadas de sus territorios.
• Nunca más un grupo armado ilegal tendrá el derecho de definir quién se queda o quién se va de un territorio. Nunca más la autoridad será de los grupos armados ilegales. De ahora en adelante, los jueces de la república definirán la propiedad de la tierra.
• La restitución se ha venido haciendo con mucho éxito en diferentes lugares del país. Donde antes mandaban los ilegales, ahora son los jueces de la república quienes definen la propiedad.
• La Unidad de Restitución de Tierras ya está trabajando en Florencia. En los próximos meses la URT se prepara para hacer lo mismo en el Huila.
• No hay que desconocer la magnitud de lo que hemos logrado, 20 mil personas beneficiadas y cerca de 200 mil hectáreas restituidas. El Gobierno les está cumpliendo a las víctimas del conflicto armado.
• El 84% de los núcleos familiares con orden de restitución cuentan con el goce material de los predios, entendido esto como el hecho verificable de habitarlo, usufructuarlo o haber efectuado el respectivo retorno laboral.