Por : Alberto Lleras Fajardo Espinosa.
En cumplimiento a las actividades de control por parte de La Secretaría de Salud Departamental represantada por su técnico de sanidad, Inspección de Policía y Secretaría Municipal con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y Comando de Policía de Puerto Guzmán se realizó una jornada de verificación de las tiendas y supermercados en esta localidad con el fín de inspeccionar el estado de los productos alimenticios que se expenden en estos establecimientos y la sorpresa fue mayor al encontrar una considerable cantidad de estos en alto estado de descomposición y sus fechas vencidas.
Panelas, gaseosas, tortas, mantecas, quesos, yogures, leche, confites, harinas, pastas, lácteos, carnes frías, emutidos, dulces, quesos, paquetes de papas fritas, condimentos y hasta bebidas energizantes entre otros productos de consumo diario fueron decomisados a tiendas y supermercados de Puerto Guzmán.
Ante esta alerta las autoridades al siguiente día de ocurrido este decomiso, optaron por hacer un control a los vehículos distribuidores que llegan a esta población y lo sorprendente fue que en el Carro repartidor de productos Colanta en plena entrada cuando llegaba a surtir las tiendas también fue sorprendido con un alto número de productos vencidos que venían mezclados entre sí y listos para ser entregados a los expendios, según lo informaron las autoridades.
Este insuceso confirma la hipótesis que maneja la Secretaría de Salud en el sentido que, al parecer por la falta de control de calidad en los establecimientos comerciales de esta localidad, los vendedores mayoristas que traen los productos alimenticios vencidos que recogen de otras poblaciones y los distribuyen en las tiendas y supermercados de Puerto Guzmán.
Esta situación puso en alerta máxima a los Entes locales y se disponen a intensificar las jornadas de inspección y vigilancia a los establecimientos comerciales y a los vehículos repartidores al por mayor con el fín de frenar esta situación a fín de evitar enfermedades, intoxicaciones y demás situaciones adversas que se puedan derivar contra la salud de los Guzmanenses.
Cabe anotar también que hace 15 dias aproximadamente hubo un brote de intoxicación de menores de edad en un establecimiento educativo y no se descarta que se haya causado por consumo de este tipo de alimentos adulterados que han estado a la venta del público.
Al mismo tiempo la Secretaria de Salud Municipal Derlis Caicedo Triana y el Secretario de Gobierno Jesus Coral indicaron a este medio informativo que se programan una serie de reuniones con los comerciantes de Puerto Guzmán para capacitarlos en el tema de control de calidad para que se pueda cortar de raíz esta situación que hoy por hoy preocupa a los Entes de la Salud Departamental y Municipal.
Adicionalmente se difundirán campañas radiales, escritas y de medios de prensa digital dirigidas a los consumidores para que tomen conciencia de la necesidad de que cada consumidor verifique las fechas de vencimiento y el estado del producto en el momento de la compra y antes de consumirlo.
Después de que se haya cumplido con los procesos de capacitación y orientación a los comerciantes vendrán las sanciones respectivas en caso de que se detecte reincidencia dijeron las autoridades.
Los productos decomisados fueron destruidos en presencia de la autoridad policial.
Estos procedimientos y las medidas que se tomen al respecto tienen todo el apoyo del Alcalde Rodrigo Rivera Ramírez quien en su condición de mandatario local exigió a sus funcionarios actuar estrictamente en la implementación de las medidas que sean necesarias con el fín de proteger el bienestar y la saludo de la población en general.