Instituto Humboldt y Colciencias se refieren a controversia por Expediciones BIO Putumayo

Publimayo

Clasificación de Peces. Foto: archivo. Felipe Villegas, fotógrafo de expediciones.
Clasificación de Peces. Foto: archivo. Felipe Villegas, fotógrafo de expediciones.

Tras la reclamación por parte de las autoridades tradicionales del pueblo Inga por su derecho a la consulta previa para la primera Expedición Colombia BIO en el sitio Tigres del Alto y Salado de los Loros, el Instituto Humboldt y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) ofrecen un contexto de los acontecimientos ocurridos durante el proceso de selección geográfica del proyecto, su socialización con las comunidades y anuncian las decisiones que ambas instituciones tomarán al respecto.

En lo relacionado con la selección del Putumayo, como franja inaugural de la Expedición, se examinaron los siguientes criterios:

  • Su riqueza en biodiversidad y el escaso conocimiento e información de la misma, con la intención de fortalecer decisiones  para la conservación y mitigación de amenazas.
  • La relevancia de la zona ante un eventual escenario de posconflicto.
  • Las iniciativas en promoción ambiental que se adelantan en la región.
  • El respaldo de autoridades departamentales, locales y ambientales al proyecto.
La Expedición Putumayo BIO tuvo un amplio proceso de socialización y promoción con las entidades y comunidades, entre los que sobresalen la Asociación Ambiental Salado de los Loros, Corpoamazonia y la Gobernación de Putumayo, por su interés y relevancia en la selección de los sitios.

La socialización ocurrió en varios momentos de 2016 con miembros de instituciones regionales y locales como la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Mocoa, Corpoamazonia y el Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP), quienes identificaron las posibilidades de la iniciativa y crearon así el Comité Interinstitucional Putumayo BIO.


Publimayo


La Asociación Ambiental Salado de los Loros fue presentada al Comité Interinstitucional como un grupo comunitario capacitado para participar en la Expedición y, en acuerdo entre los participantes del Comité, se eligió a Altos del Tigre y Salado de los Loros como zonas objeto de las exploraciones científicas.

Los representantes, delegados y presidentes de las juntas de acción comunal de las 15 veredas de Villagarzón que integran la Asociación Ambiental Salado de los Loros– convocados por autoridades locales– representantes del Instituto Humboldt, Colciencias, la Alcaldía de Villagarzón, Corpoamazonia y el ITP socializaron el 6 de mayo los alcances y limitaciones de esta iniciativa.

En dicha reunión se resolvieron las inquietudes de los asistentes relacionadas con los objetivos de la Expedición, entre ellos importancia, temas centrales, desarrollo, resultados, cronograma de trabajo y equipo humano de la investigación, así como los beneficios para las comunidades y su forma de participación en la misma. Las comunidades dieron su consentimiento a la Expedición Putumayo BIO para realizar las investigaciones en sus áreas de influencia.

En este mismo mes, un derecho de petición interpuesto por la Asociación de Cabildos Indígenas del Putumayo (Villagarzón) denuncia una supuesta intención de Expediciones BIO para hacer bioprospección, es decir, la búsqueda de compuestos derivados de plantas, animales, hongos y organismos microscópicos con propiedades útiles en la industria y la medicina.


Publimayo

Al respecto, el convenio de cooperación firmado entre el Humboldt y Colciencias es claro en su objetivo de “aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científico y con baja información biológica, para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana, en el marco del programa Colombia BIO”, por lo cual esta Expedición no tiene los alcances ni el interés en lo que lo que la Asociación de Cabildos afirma.

Sumado a lo anterior, Sorrel Parisa, gobernadora del Putumayo, Yaneth Giha, directora de Colciencias, y Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, firmaron una declaración que corrobora la intención de elaborar un inventario de biodiversidad con fines científicos exclusivamente, para conocer e identificar la composición y estructura de plantas, hongos y fauna.

De la misma manera, este documento confirma la participación de expertos regionales y actores locales conocedores del área y los grupos biológicos, la publicación de los datos de las especies halladas y sus características a través de la plataforma digital del Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB Colombia) y el no envío de muestras o tejidos colectados al extranjero.

Por todo lo anterior, el Instituto Humboldt y Colciencias estudiarán una respuesta al derecho de petición para ser presentada al pueblo Inga de Villa Garzón, de acuerdo con la normatividad del país y las posibilidades establecidas en el convenio entre ambas instituciones.

Finalmente, deciden posponer la Expedición en Putumayo por tiempo indefinido hasta tanto estén asegurados los componentes sociales y políticos en dicho territorio. Mientras tanto, el convenio continuará desarrollándose en otras áreas del país con interés para la conservación de la biodiversidad, la generación de conocimiento científico y el fortalecimiento de nuevas identidades, basadas en la diversidad biológica, en territorios de postconflicto.


Publimayo

Deja un comentario