Gestiones y reuniones con resultados sociales para Puerto Guzmán

Publimayo

13238865_579601595553068_6711266144638148859_n
Rodrigo Rivera (Alcalde Puerto Guzmán) y Embajador Chino Li Nianping

Por : Alberto Lleras Fajardo

Una agenda muy importante cumplió durante los tres primeros días de la presente semana en Mocoa el alcalde Rodrigo Rivera Ramírez con Instituciones del orden Departamental y Organismos Internacionales haciendo propuestas de proyectos, concretando compromisos y recibiendo resultados para su ejecución en el Municipio de Puerto Guzmán

En diálogo personal con el Embajador Chino Li Nianping, habló de la importancia que en materia de la Agro Producción representa el Municipio de Puerto Guzmán para la economía del Departamento del Putumayo y por lo tanto solicitó que la Embajada China considere la posibilidad de una visita posterior a esta importante localidad en pro de que se estime la posibilidad de Cooperación hacia este sector.

De otro lado en diálogo con la Gobernadora Sorel Aroca gestionó la pronta entrega de la Ambulancia básica solicitada por el Alcalde para el Hospital y se obtuvo respuesta positiva para que al finalizar la presente semana este importante vehículo sea recibido por el Alcalde y se ponga al servicio de la comunidad.


Publimayo

Igualmente el Mandatario de Los Guzmanenses insistió ante la Gobernadora de los Putumayenses sobre la urgente necesidad de renovar el convenio para que el Banco de Maquinaria continúe por otro espacio de tiempo atendiendo distintos frentes de trabajo sobre todo en el sector rural del Municipio .

Ante el Secretario de Gobierno Departamental David Ureña se concretaron acciones a seguir para lograr un total aproximado de 400 plantas solares con destino a núcleos rurales que carecen del sistema de interconexión eléctrica por ser zonas de difícil acceso. Este proyecto es de especial interés del alcalde Rodrigo Rivera Ramírez y ha recibido la mayor atención del Jefe de la Cartera de Gobierno Regional Doctor Ureña.

Se participó en un almuerzo de trabajo con funcionarios del Banco de Colombia sucursal Mocoa en el que los dignatarios de este importante Ente Bancario presentaron en detalle su portafolio de servicios enfatizados en lo Institucional y con excelentes garantías para el Municipio. Pero igualmente se habló de la asignación de un segundo Corresponsal Bancario para Puerto Guzmán con el fin de optimizar la prestación de este servicio que gradualmente busca su posicionamiento en esta importante localidad.

Por su parte el alcalde Rodrigo Rivera se manifestó interesado en las nuevas opciones de ahorro, crédito y de gestión que el Banco de Colombia está ofertando hacia el Ente Municipal y de la misma manera para los clientes en particular.


Publimayo

En reunión sostenida con el Director Regional de Vías INVIAS Jairo González Gudiño, se firmó el convenio para contratación de la interventoría con recursos de la administración Municipal con el fin de que INVIAS invierta los recursos faltantes para que se termine la obra de la Placa huella. De otro lado se conoció por información del Director de INVIAS que el decreto 3857 de un documento Compes se priorizaran 142.000 kilómetros de vías terciarias del País que beneficiará a corredores viales de transcendencia para la regiones y por lo tanto queda en manos de cada mandatario municipal y de la Gobernación la agilización de las gestiones pertinentes para tener acceso a este paquete pero con la condición de que deben estar especificadas en los Planes de Desarrollo Departamental y Municipal. En este aspecto el Alcalde Rodrigo Rivera se dispone a hacer todos los esfuerzos necesarios con el fin de poder tener acceso a recursos que se deriven de este paquete vial.

Cabe anotar también que el mandatario de los Guzmanenses manifestó ante el Director de Invias Regional su preocupación por el mal estado de la Carretera Puerto Guzmán – El Jauno y pidió la intervención de esta Institución para que se realice un mantenimiento en dicho tramo vial y al respecto el Ingeniero González manifestó que ya se adelantan gestiones con la empresa Gran Tierra para arreglar la carretera en mención.

En otra reunión que el Alcalde realizó en Mocoa con el Director de MAPP-OEA para el Departamento del Putumayo Doctor Herbert Ortega Pinto, ratificaron la fecha del 24 de Junio para el Primer Foro Departamental de Mandatarios Municipales del Putumayo por la Paz con sede en Puerto Guzmán y se definieron tareas a seguir para las invitaciones formales que se enviará a los 13 alcaldes del Departamento y adicionalmente al Alcalde de Piamonte Cauca y al Alcalde de Curillo Caquetá.

Este evento cobra importancia por las temáticas a tratarse que harán referencia a los avances del proceso de paz en la habana, sus incidencias y las estrategias que desde los Gobiernos locales se deben comenzar a preparar con miras al postconflicto entre otros temas que serán expuestos por panelistas del orden Nacional e Internacional y adicionalmente las intervenciones a las que tendrán derecho los Alcaldes participantes.

Con el Registrador Departamental Luis Gabriel Sanchez en reunión conjunta con alcaldes del medio y bajo Putumayo se socializó la realización de una jornada de expedición de Registros de Nacimiento, Tarjetas de identidad y Cédulas de Ciudania para llevarla a cabo directamente en todos los sectores rurales del Putumayo hasta donde la Registraduría llegará con equipos móviles de alta tecnología que agilizará el proceso de expedición rápida de dichos documentos, esto para facilitarle a los moradores de hasta las más lejanas localidades rurales completamente gratis.

Para dicha jornada quedaron priorizados seis Municipios del Medio y Bajo Putumayo que hicieron presencia y aceptaron aportar la parte económica para poder llevar a cabo esta actividad. Por su parte el alcalde de Puerto Guzmán firmó el compromiso de apoyo económico con el fín de que su población rural tenga acceso a dicha jornada que pretende hacer presencia en el máximo número de veredas.

Así se resumen las importantes gestiones y reuniones que el alcalde Rodrigo Rivera realizó Inter Institucionalmente en Mocoa durante los tres primeros días de la presente semana y que en la práctica dejan resultados positivos inmediatos y otros a corto y mediano plazo en cumplimiento de su propuesta de gobierno Compromiso social garantía de desarrollo.


Publimayo

Deja un comentario