Director de la Unidad de Restitución de Tierras responde a Presidente Ejecutivo de Fedegan

Publimayo

La Oficina Asesora de Comunicaciones de la Unidad de Restitución de Tierras se permite informar a la opinión pública que:

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, respondió a carta que remitió a su despacho el presidente ejecutivo de Fedegán, José Felix Lafaurie Rivera en la que hace algunas aseveraciones que alejan a la opinión pública del trabajo y los avances del proceso.

La carta, radicada en las instalaciones de Fedegán, invita a un diálogo que aporte a la transformación del país y evidencia cómo la política de Restitución de Tierras se ha consolidado para dar respuesta a una de las problemáticas que por más de 60 años ha sido uno de los detonantes del conflicto y dejado un vestigio de dolor en casi dos generaciones de colombianos.

En este sentido, la Restitución de Tierras en cerca de 5 años de haber entrado en vigencia, ha dejado predios con un catastro definido, tierras debidamente formalizadas y familias con herramienta para un retorno en condiciones de calidad de vida.


Publimayo

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras es enfático en resaltar que los resultados son históricos al dejar más de 200 mil hectáreas en manos de 23 mil colombianos que por años sufrieron los embates de la violencia y destaca: “hemos entregado a los jueces más de 12 mil casos por 500 mil hectáreas, sobre estos, la justicia ha fallado el 95% de las sentencias a favor de las víctimas”.

En la carta también se da claridad como la vocación productiva de las familias restituidas está enfocada al sector ganadero en donde la entidad ha entregado más de 22 mil millones de pesos para financiar 1.799 proyectos dedicados al levante de ganado para la producción de leche y carne.

Con respecto al tema de las falsas víctimas enfatiza que el proceso ha remitido 170 casos  a la Fiscalía en donde 60 personas están tras las rejas por tratar de manera inescrupulosa de aprovecharse de los beneficios de la ley.

Ricardo Sabogal Urrego, destaca el trabajo que lideran las ONG en defensa de las víctimas que por años como resultado de su acompañamiento a los protagonistas de los hechos han ganado su confianza para que ellos elijan quienes los representan ante la justicia.


Publimayo

Finalmente concluye que el proceso de Restitución de Tierras se da con transparencia, aplicando el debido proceso y brinda las garantías que ofrece la justicia colombiana con la presencia de los organismos de control.


Publimayo

Deja un comentario