Centro Experimental Amazónico abre sus puertas los fines de semana

Publimayo

ceaPor : Carlos Mauro Rosero

Qué grata noticia para las familias putumayenses y visitantes. El Centro Experimental Amazónico CEA, en Mocoa tendrá las puertas abiertas de 9 am a 6 pm, los fines de semana (Sábados y Domingos).

Ingreso al CEA

En el momento de ingreso el visitante debe tener en cuenta las siguientes especificaciones:


Publimayo

  • Toda persona que ingrese al CEA debe registrarse en el libro de visitas que se encuentra en portería. (Sin Excepción)
  • Atender las recomendaciones de comportamiento y de seguridad impartida por el vigilante de turno y/o guía asignado.
  • NO deben arrancar, recoger, cortar o manipular cualquier tipo de plantas o partes vegetativas (hojas, tallos, ramas, raíces, cortezas, frutos, flores semillas) que se encuentren en el área del CEA. El manejo y labores culturales del material vegetal está a cargo exclusivamente del personal técnico del CEA.
  • Mostrar compostura, respeto y orden en los desplazamientos por los senderos demarcados sin salirse o invadir las eras o parcelas donde se encuentren sembradas las diversas plantas medicinales, arbustos y árboles.
  • Utilizar adecuada y correctamente la unidad sanitaria.
  • Los recipientes de bebidas hidratantes vacíos y/o empaques de confitería deben depositarse en los recipientes de basuras instalados estratégicamente.
  • En las diferentes secciones de los proyectos del CEA no se debe utilizar elementos o herramientas de trabajo ni manipular insumos, semillas, plántulas o animales.
  • Es PROHIBIDO el ingreso e ingesta de cualquier bebida alcohólica o sustancia psicoactiva en las instalaciones del CEA
  • Absténgase de alimentar a los animales que están en cautiverio o en vida libre en el CEA
  • No ingresar a las áreas restringidas.
  • El ingreso al salón Amazonas debe hacerse descalzo. Ya que es un lugar sagrado, y  como recomendación especial dejar el salón aseado

Areas de Trabajo

Desde su creación, en el Centro Experimental Amazónico CEA, se mantienen cinco líneas de trabajo en torno a los cuales se desarrollan las actividades para el cumplimiento del objeto del Centro; estas líneas o programas son:

Estacion Piscicola

La estación cuenta con un laboratorio para reproducción inducida de especies reofílicas nativas y 16 estanques en tierra (5.717 m2 de espejo de agua) para el levante de larvas y mantenimiento de padrotes.


Publimayo

Jardin Botánico

El Jardín Botánico de Plantas Medicinales del Centro Experimental Amazónico se creó mediante la Resolución 0414 del 26 de abril de 1999 como una colección de plantas vivas que se establece con el propósito de conocer, conservar y divulgar todas las especies que tienen una utilidad en la medicina tradicional y que han sido utilizadas por nuestras comunidades indígenas y campesinas.

Su colección biológica está distribuidos en 23 Parcelas y eras que conforman las 25 Ha del Jardín, está constituida alrededor de 500 ejemplares, y está organizada científicamente de acuerdo a la ley 299 de 1996. El Jardín Botánico del CEA se encuentra afiliado a la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia y hace parte del Registro Nacional de Colecciones Biológicas del Instituto Alexander von Humboldt. Las familias más representativas son Lamiaceae, Gesneriaceae, Araceae, Rubiaceae, Fabaceae, Asteraceae, Euphorbiaceae, Solanaceae, Piperaceae, Arecaceae. Además cuenta con plantas emblemáticas de la región como el Yagé (Banisteriopsis caapi), Huagra chondur (Cyperus proxilus), Mil pesos (Jessenia bataua), Sangredrago (Croton lechleri), Canangucha (Mauritia flexuosa), Espingos o Canelos de los Andaquíes (Ocotea quixos) especie categorizada “En Peligro” (EN) ante la UICN, entre otras. Actualmente, es el primer y único Jardín Botánico del país que tiene esta especie En Peligro en su colección viva.

 

 El CREAS

El CREAS es un encierro de aproximadamente  un cuarto de hectárea en el cual se mantienen especies (mamíferos grandes y reptiles principalmente) que han sido decomisadas o donadas por sus captores y que ya no pueden ser liberadas a su medio por el alto grado de amansamiento al que han sido sometidas; con ellas se evalúa la capacidad de  reproducción en cautiverio, comportamiento, aceptación de dietas y se hace educación    ambiental. También se cuenta con una instalación para la recepción, valoración médica y   cuarentena de especimenes recién capturados y un encierro pequeño (de aves, monos o  felinos principalmente) para la estadía de las especies decomisadas mientras se decidesobre  su lugar de reubicación, centros de rehabilitación especializados o hábitat natural del cual fue tomada. Actualmente a este programa se le ha denominado “Centro de Recepción y Recuperación de Animales Silvestre ”(CREAS).

 

Educacion Ambiental

En educación Ambiental participan Colegios, Universidades, instituciones públicas y privadas, comunidades indígenas y campesinas de la región. En este programa se socializan las diferentes actividades en desarrollo, se transfieren tecnologías, conocimiento y capacitación en manejo de los Recursos Naturales.

 

Vivero

Es un área destinada a la propagación de material vegetal y cuenta con eras para germinación de semillas y prendimiento de esquejes, caseta de embolsado y transplante a bolsa y patios de crecimiento con polisombra.

En el vivero agroforestal del CEA, se ha venido produciendo alrededor de cien mil plántulas por año, de diferentes especies, principalmente maderables, protectoras, forestales ornamentales y frutales amazónicos; la mayor parte de la producción se ha hecho bajo el sistema tradicional que consiste en poner a germinar las semillas en eras y posteriormente transplantar las plantulillas a un sustra-to de tierra, arena y gallinaza empacado en bolsas de polietileno, las cuales son llevadas a los patios crecimiento bajo polisombra. También se hacen propagaciones por bulbos y esquejes principalmente para especies medicinales, e injertos con frutales amazónicos.

 


Publimayo

Deja un comentario