En Siberia (Orito), un centro de salud inconcluso

Publimayo

Centro de Salud  de la Inspección de Siberia.
Centro de Salud  de la Inspección de Siberia.

Por: Claudio Gilmar Gomajoa.

En convenio  con  la Gobernación del Putumayo en su momento el Arquitecto  JIMMY DIAZ y la Empresa ECOPETROL A través de la Fundación Alto Magdalena, y el Hospital de Orito, en la inspección  de  Siberia  se adelanta un importante proyecto, con muchas expectativas inicialmente, porque prestaría servicio no solo a La Inspección de Siberia  sino también a las 22 veredas que pertenecen a esta jurisdicción.

Una obra que marcha a paso de tortuga, y con una serie de dificultades  pero que ojalá preste  un buen servicio en el futuro aspiran sus habitantes, que durante años han soñado con un buen centro de salud.

La actual concejal Marleny Erazo ha manifestado   que hace más de dos años que se firmó el acta de inicio de tan importante obra  y  en el mes de abril del 2016  no ve  garantizada su terminación, porque aún falta el acabado y la dotación, el cual conlleva algunos recursos importantes,  desde el inicio la presentación de este proyecto  cuando era la presidenta de la JAC de la este sector  estuvo pendiente  de todo el proceso para que se diera  esta importante obra, cunado entrego el cargo a su sucesora, con una inversión social 1.200 millones  donde Ecopetrol  aportó  350 millones, la Gobernación  850 millones, la comunidad aportó con el lote con escritura pública donado al Hospital de Orito, con el fin de que se garantice  el funcionamiento del mismo.


Publimayo

Hoy 4 años después  esta incierta su terminación y existe un inconformismo por parte de sus habitantes, porque dicen  que este centro de salud está muy distante, la persona que se enferme  debe tener vehículo para poder llegar hasta el centro de salud, igualmente si se tiene en cuenta  que a estos centros de salud, no envían personal médico y enfermeras idóneo para una buena atención médica,  por lo regular envían a personal médico que está haciendo el año rural, de esta manera  no se puede garantizar la prestación  de un buen servicio, dicen sus habitantes.

Este  centro de salud dos años después no se garantiza su terminación
Este  centro de salud dos años después no se garantiza su terminación

Marleny Erazo Actualmente concejal de la zona hace  parte de la Comisión de Control y Seguimiento del  Municipio, se suma  a la búsqueda de soluciones, e invita a los entes Municipales Departamentales y Nacionales para lograr que esta obra sea una realidad.

En tema de infraestructura como se  pueden ver tiene un avance de un 80%, está pendiente sus acabados y servicios públicos responsabilidad del contratista. El proyecto de dotación es compromiso de Hospital de Orito la formulación del proyecto. Esto se hizo mediante actas pasadas en reunión con la Fundación Alto Magdalena quien también ha participado en representación de la Empresa de Ecopetrol. En acercamientos donde se ha  adelantado en estos días ante el Hospital local dijo la concejal.

Los responsables de la obra.
Los responsables de la obra.

La Administración Municipal en cabeza del  Alcalde Manuel Eduardo Acoró a través de sus secretarios ha destinado para dicho proyecto 311 millones de pesos para su cofinanciación.


Publimayo

Hago un llamado a nuestros Representantes Argenis Velásquez y Orlando Guerra   para que nos apoyen en la gestión ante el Gobierno Central.

Termino diciendo  que  con fecha 15 de Abril del 2016   radicó  un derecho de petición a la Gobernadora Sorrel Aroca  y todos los que aportaron  en   este proyecto para que se rinda un informe claro ante la comunidad y expliquen las razones por las cuales la obra no rindey en varias ocasiones   se ha  parado  incluso se deben algunos recursos algunos  trabajadores.


Publimayo

Deja un comentario