Por: Claudio Gilmar Gomajoa.
En convenio con la Gobernación del Putumayo en su momento el Arquitecto JIMMY DIAZ y la Empresa ECOPETROL A través de la Fundación Alto Magdalena, y el Hospital de Orito, en la inspección de Siberia se adelanta un importante proyecto, con muchas expectativas inicialmente, porque prestaría servicio no solo a La Inspección de Siberia sino también a las 22 veredas que pertenecen a esta jurisdicción.
Una obra que marcha a paso de tortuga, y con una serie de dificultades pero que ojalá preste un buen servicio en el futuro aspiran sus habitantes, que durante años han soñado con un buen centro de salud.
La actual concejal Marleny Erazo ha manifestado que hace más de dos años que se firmó el acta de inicio de tan importante obra y en el mes de abril del 2016 no ve garantizada su terminación, porque aún falta el acabado y la dotación, el cual conlleva algunos recursos importantes, desde el inicio la presentación de este proyecto cuando era la presidenta de la JAC de la este sector estuvo pendiente de todo el proceso para que se diera esta importante obra, cunado entrego el cargo a su sucesora, con una inversión social 1.200 millones donde Ecopetrol aportó 350 millones, la Gobernación 850 millones, la comunidad aportó con el lote con escritura pública donado al Hospital de Orito, con el fin de que se garantice el funcionamiento del mismo.
Hoy 4 años después esta incierta su terminación y existe un inconformismo por parte de sus habitantes, porque dicen que este centro de salud está muy distante, la persona que se enferme debe tener vehículo para poder llegar hasta el centro de salud, igualmente si se tiene en cuenta que a estos centros de salud, no envían personal médico y enfermeras idóneo para una buena atención médica, por lo regular envían a personal médico que está haciendo el año rural, de esta manera no se puede garantizar la prestación de un buen servicio, dicen sus habitantes.
Marleny Erazo Actualmente concejal de la zona hace parte de la Comisión de Control y Seguimiento del Municipio, se suma a la búsqueda de soluciones, e invita a los entes Municipales Departamentales y Nacionales para lograr que esta obra sea una realidad.
En tema de infraestructura como se pueden ver tiene un avance de un 80%, está pendiente sus acabados y servicios públicos responsabilidad del contratista. El proyecto de dotación es compromiso de Hospital de Orito la formulación del proyecto. Esto se hizo mediante actas pasadas en reunión con la Fundación Alto Magdalena quien también ha participado en representación de la Empresa de Ecopetrol. En acercamientos donde se ha adelantado en estos días ante el Hospital local dijo la concejal.
La Administración Municipal en cabeza del Alcalde Manuel Eduardo Acoró a través de sus secretarios ha destinado para dicho proyecto 311 millones de pesos para su cofinanciación.
Hago un llamado a nuestros Representantes Argenis Velásquez y Orlando Guerra para que nos apoyen en la gestión ante el Gobierno Central.
Termino diciendo que con fecha 15 de Abril del 2016 radicó un derecho de petición a la Gobernadora Sorrel Aroca y todos los que aportaron en este proyecto para que se rinda un informe claro ante la comunidad y expliquen las razones por las cuales la obra no rindey en varias ocasiones se ha parado incluso se deben algunos recursos algunos trabajadores.