Semilla Cooperativa, un novedoso servicio financiero que llega a la Población Rural en el Putumayo

Publimayo

image001

Por : Mildred Ramírez

La Cooperativa especializada en ahorro y crédito COOTEP LTDA del departamento del Putumayo, hizo el lanzamiento oficial de  ‘Semilla Cooperativa’, un nuevo modelo para la expansión y prestación de servicios financieros dirigido a la población rural.

El evento contó con la participación de  Juliana Álvarez Gallego, Directora de la Banca de las Oportunidades y Carmen Cecilia León Franco, Coordinadora de la Banca de las Oportunidades,  Óscar Guzmán Sánchez, Director de Woccu, MarianaGutiérrez Dueñas, de la Superintendencia de Economía Solidaria, Luis Jaime Jiménez,Superintendente de Ahorro y Actividad Asociativa y  Raquel Malúa, Gerente de COOTEP.


Publimayo

También estuvieron presentes  las veredas de Rumiyaco, los Andes, Planadas y el Pepino, siendo  las protagonistas de esta nueva modalidad financiera de ahorro y crédito dirigido al sector rural, mediante la atención personalizada de sus asesores financieros.

Para Raquel Malúa, Gerente de COOTEP, fue un gran acierto haber llegado a las comunidades rurales y dar inicio a este nuevo proyecto de  Semilla Cooperativa. “Estamos haciendo  que esta inclusión financiera sea próspera para el sector rural. Este no va a ser el único evento en que  vamos a desarrollar esta capacitación de nómina y educación financiera”.

Por su parte,  Juliana Álvarez Gallego, Directora  de la Banca de las oportunidades, una entidad del gobierno que busca que todos los colombianos tengan acceso a los servicios financieros, destacó que de los 24 millones de adultos en Colombia, aproximadamente 8 millones de ellos no se encuentran registrados en el sector financiero, destacando al sector rural y el sector rural disperso entre los menos beneficiados.

“Estamos trabajando con el sector cooperativo, con los bancos, con las ONGs, para ayudar a que más colombianos tengan acceso a este servicio financiero. Ya llevamos más de un año trabajando con la cooperativa COOTEP para poder acercarnos  más al sector rural, ir a las veredas y ofrecerles todos los servicios financieros de la cooperativa”. Afirmó Álvarez.


Publimayo

image003COOTEP, ENTRE LAS MEJORES COOPERATIVAS DE COLOMBIA.

Con el apoyo del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu), Semilla Cooperativa es un programa que llegó a Colombia a través de la Banca de las Oportunidades, quien escogió las 30 mejores cooperativas del país para implementareste nuevo modelo de servicios financieros al sector rural.

De los siete municipios que cuentan con el servicio de COOTEP, Mocoa, Villagarzón y Puerto Caicedo son los pioneros de este modelo para la expansión y prestación de servicios financieros, logrando que hasta el mes de marzo de 2016 se hayan afiliado  182 personas, divididas en 16 grupos de diferentes veredas, destacándose en esta iniciativa treinta niños que se han vinculado al ahorro.

Para Adriana Agudelo, Asesora Financiera Rural, la experiencia de 33 años que COOTEP ha tenido en el departamento del Putumayo,  le ha permitido llegar con confianza a las diferentes veredas y ofrecer un servicio con calidad, especializado en ahorro  y facilidad de créditos para esas personas que nunca habían podido tener acceso  al sector financiero.

EDUCACIÓN FINANCIERA

image005Son varias las experiencias positivas que muchos de los afiliados a Semilla Cooperativa han contado.

Una de esas historias es la de Carmenza Lizeth, de la vereda el Pepino, quien ve reflejado en esta nueva modalidad de ahorro una gran oportunidad para las personas del campo.

“Primero que todo porque a nosotros nos van a recoger nuestro ahorro hasta nuestra vereda y nos brindan la oportunidad de tener el ahorro programado. Mi meta es poder a fin de año acceder a ese ahorro y comprarles a mis hijos lo que es de diciembre y a inicio de año lo de estudio de mi niña”.

Según Carmenza, en un principio se dijo que acceder al nuevo sistema de ahorro y crédito era un poco complicado, sin embargo, gracias a la atención  personalizada de los asesores financieros rurales, ha podido acceder con facilidad a este nuevo sistema, para poder brindarle un mejor bienestar a su familia.

“El crédito al cual accedí lo saqué para un taller muy pequeño que tengo, luego volví y accedí a otro crédito, lo invertí en la casa, quedó en obra negra pero eso es uno de los servicios que en ninguna otra parte, ningún banco le puede ofrecer a uno,  si uno no tiene un trabajo, un buen bien raíz o un codeudor. Para mí ha sido una oportunidad buena por lo cual agradezco mucho”.

Así como Carmenza, ya son muchas las personas del área rural beneficiadas que siguen haciendo realidad sus sueños, a través de esta iniciativa de Semilla Cooperativa, un servicio financiero para la población rural.


Publimayo

Deja un comentario