Cinco razones por las que a Colombia no le alcanzó el gas para El Niño

Publimayo

222322_1Colombia produjo 1.133 millones de pies cúbicos promedio por día (MPCD) en 2015 según la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Esta cantidad es suficiente en tiempos normales.Atiende la demanda de 5,6 millones de hogares, más de 500.000 vehículos, la industria y generadoras de energía.

Pero los últimos meses no han tenido nada de normal y el país enfrentó la sequía más severa y prolongada de este siglo. Estuvo al borde del racionamiento eléctrico. Ante la falta de agua había que generar luz de otra forma: encendiendo las plantas termoeléctricas, que operan con gas natural.

Según Naturgas las generadoras térmicas pasaron de consumir cerca de 250 MPCD a cerca de 416 MPCD en la primera semana de enero de este año. El gremio asegura que duplicó el gas entregado a los generadores. Pero no fue suficiente y muchas plantas tuvieron que trabajar con combustibles líquidos, que son mucho más costosos.

La conclusión es que no hay gas para tanta gente ¿Por qué?


Publimayo

1. No hemos tenido mucho éxito encontrando gas

En los últimos años no se han encontrado grandes campos gasíferos en Colombia, al menos no del tamaño de los que hay en la Guajira. Como consecuencia las reservas del país están declinando levemente. Adicionalmente algunos proyectos de producción han enfrentado retrasos en su ejecución.

La esperanza a futuro está en desarrollos como los de Canacol en el valle inferior del Magdalena, la ampliación de su capacidad de producción en el norte del país, o los descubrimientos de Ecopetrol en alta mar. Sin embargo, los proyectos off shore no son fáciles de desarrollar y tomará un tiempo hasta que se puedan explotar comercialmente tanto Kronos como Orca (descubrimientos en el Mar Caribe).

2. Los descubrimientos han sido pequeños y alejados


Publimayo

Fuentes del gobierno explican que los campos descubiertos recientemente son pequeños y están ubicados en zonas que no cuentan con gasoductos. Para sacar el gas de algunos de estos lugares haría falta trabajar simultáneamente con 30 carrotanques.

Es necesario construir más gasoductos pero para hacerlo la industria dice que hace falta tener certeza sobre la oferta de gas y también podría mejorarse la regulación.

3. El gas del Putumayo no tiene suficiente calidad

Algunos de los descubrimientos de gas, en algunas zonas del Llano y especialmente en el Putumayo, no tienen la suficiente calidad. Es decir el combustible tiene una gran concentración de CO2 por lo cual no es comercial.

4. Declive de los campos maduros

Chucha-Ballena y Cusiana-Cupiaga producen casi el 70% del gas en Colombia. Sin embargo, estos gigantes están envejeciendo y están bajando el ritmo.

5. Venezuela no ha regresado el gas

Ecopetrol y PDVSA Gas tienen un contrato gracias al cual Colombia le vendió a Venezuela gas durante casi cinco años con la esperanza de poder comprárselo a partir de este año. Pero eso no ha sido posible. Venezuela también enfrenta la sequía, su principal embalse está a centímetros del desastre y necesita el gas para generar electricidad.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo en la asamblea de accionistas que las negociaciones con Venezuela avanzan. Ya le ofrecieron la venta de 25 MPCD a un precio cercano a los nueve dólares. Si se concreta la oferta podría existir un alivio en materia de suministro.

Otra salida para importar gas de otros países es la planta de regasificación de el Cayao que se está construyendo en Cartagena y debería estar lista este año. Permitirá traer unos 400 MPCD. Se está estudiando la posibilidad de construir una segunda planta de regasificación en el Pacífico.

http://www.dinero.com/pais/articulo/cinco-razones-por-las-que-a-colombia-no-le-alcanzo-el-gas-para-el-nino/222323


Publimayo

Deja un comentario