Construyendo paz desde los espacios académicos

Publimayo

imagen 1Por: Mildred Ramírez Bríñez.

Como un preámbulo de lo que será la conmemoración del día nacional de las víctimas, en alianza con entidades como  la Gobernación del Putumayo, Mercy Corps, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP), se realizó una actividad denominada “café del mundo”.

Alexander Africano, del área de derechos humanos de la Policía en el departamento del Putumayo, y uno de los organizadores de la actividad, explicó que lo que se busca con este escenario es que desde la academia estudiantes del ITP, aborden el tema de víctimas.

“Se desarrolló una metodología de siete preguntas que van desde ¿Qué conoce usted de las víctimas?, ¿Qué conoce usted de los acuerdos?, ¿Cuál es el Putumayo que usted espera en un eventual postconflicto?, ¿Qué opina incluso de la terminología de la Paz? En fin, todo el tema que el gobierno nacional está desarrollando a través de los diálogos con las FARC en la Habana”. Explicó Africano.


Publimayo

El taller tuvo la orientación de diferentes profesionales, mediante los cuales sus asistentes pudieron conocer más sobre conceptos y procesos que giran alrededor del proceso de paz.

Es así como  Elizabeth Pujimoy Romero, estudiante de Saneamiento Ambiental argumentó que estos son espacios que deberían seguirse fomentando en todos los ámbitos académicos.

“El aporte que podemos obtener de ellos es ‘mundial’, porque desconocíamos totalmente los hechos que vienen sobre el proceso de paz, sobre las cosas que están diligenciando, sobre todo lo que están analizando, mirar el punto de vista de los demás compañeros y mirar cómo lo toman es bastante generoso para los conocimientos de uno”

“Muchas personas toman estas iniciativas de manera negativa, personas que le dicen a uno – No, es que no tenemos futuro, es que no hay una paz, es que no hay. Y personas que te dicen: -Es que tienes que comenzar a creer en ella, para que puedas generar una paz”. Destacó Pujimoy.


Publimayo

A su vez, Kelly Arteaga, también estudiante del Instituto Tecnológico del Putumayo, resaltó que a través de estos encuentros, se puede construir poco a poco una mirada positiva de su región. “Esto genera un cambio, no solo para nosotros sino también para que los demás, como el país entero se dé cuenta que no hay como esa zona roja de la que todos hablamos, sino que empezamos a hacer una transformación”.

Espacios para reflexionar.

imagen 2Entre otras actividades generadas desde la academia, tuvo gran impacto la ‘Semana por la Paz’ liderada por Bienestar Universitario del Instituto Tecnológico del Putumayo y  estudiantes de primer semestre de Saneamiento Ambiental, quienes promovieron durante 5 días toda una escenografía denominada ‘Pintemos nuestro corazón de paz y reconciliación”.

El objetivo de esta campaña, según Ángela Arcos, psicóloga y orientadora del encuentro académico, estuvo encaminada a fortalecer en la comunidad educativa espacios de reflexión sobre la sana convivencia, la tolerancia, la equidad social y el respeto.

“No queríamos quedarnos relegados simplemente escuchando de la paz, sino ser agentes activos también del  proceso,de propiciar la paz dentro de nuestros estudiantes, para que todo el mundo haga parte no solo de lo que pensamos, sino también en acciones”, dijo Arcos.

Para Yuleidy Gisela Estrada, una de las participantes del evento, la actividad significó todo un reto para quienes participaron en ella. “Los que estuvimos vinculados y aceptamos estos retos, hay que seguir fomentando la paz desde nuestros hogares, desde nuestros salones, con nuestros compañeros y docentes”.

Finalmente espectadores como Juan David Acosta, estudiante de Ingeniería de Sistemas, destacó esta actividad como parte de las acciones que logran fomentar un cambio positivo dentro del espacio académico y empezar a sembrar una semilla por la paz.

“Generó gran impacto en la comunidad estudiantil, dándole un cambio de ambiente, ellos están conociendo realmente lo que es convivir en comunidad, y en una comunidad sana frente a lo que ha vivido todo el departamento y esto es una reflexión grandísima ya que es posible sacar un fruto adecuado con base a estas actividades”. Puntualizó Acosta.

 


Publimayo

Deja un comentario