Petroleras llaman a Corte Constitucional a no desestabilizar al sector con fallos sobre suspensión de operaciones

Publimayo

Rubén Darío Lizarralde - Presidente de Campetrol
Rubén Darío Lizarralde – Presidente de Campetrol

RCNRADIO – El presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, hizo un llamado a la Corte Constitucional para que no afecte con sus fallos la producción y el desarrollo exploratorio del sector, ya que en una coyuntura de crisis como la actual, esto sería una estocada a las finanzas de las petroleras.

“Los mensajes que está mandando la Corte son delicados, está ordenando la suspensión de operaciones en zonas donde no hay que hacer consultas previas con las comunidades, solo porque están en los límites en las que sí hay que llevar a cabo estos procesos, poniendo en peligro la estabilidad económica y jurídica del país”, dijo Lizarralde.

Aseveró que estos fallos “son una invitación a que la inversión extranjera no venga más al país a invertir con los estragos, que eso puede causar al desarrollo de la actividad petrolera”.

Sostuvo que la producción del sector está en juego ya que con estas decisiones, se está impactando la producción en 100 mil barriles diarios.


Publimayo

La Corte decidió que se suspendiera la actividad en un pozo en el departamento de Putumayo, ya que no se consultó primero a las comunidades de la zona.

Sostuvo que “ahora más que nunca es importante que las petroleras refuercen sus planes de exploración de crudo, ya que solo así el sector podrá salir de cuidados intensivos, ya que al país le quedan 6 años de reservas de petróleo”.

Recalcó que de no hacer algo, “el país se verá avocado a un apagón petrolero”.

Según informes de la Agencia Colombiana del Petróleo ACP, las operaciones exploratorias han caído a niveles de hace 11 años, ya que a la fecha se han intervenido 25 hallazgos (en 2005 la cifra era de 35), cuando en 2012, esta cifra alcanzó los 136 pozos.


Publimayo

Así mismo, en los últimos dos años, la producción petrolera ha oscilado entre los 990 mil barriles y el millón 5 mil barriles de petróleo.

http://www.rcnradio.com/nacional/petroleras-llaman-corte-constitucional-no-desestabilizar-al-sector-fallos-suspension-operaciones/


Publimayo

Deja un comentario