Instituto SINCHI hace llamado a trabajar por la protección de la fauna y la flora silvestre

Síguenos / Me Gusta :
Cerrillo (Pecari tajacu) – Instituto SINCHI
Cerrillo (Pecari tajacu) – Instituto SINCHI

Hoy, 3 de marzo, cuando el planeta celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, elInstituto SINCHI hace un llamado a trabajar por la protección de la fauna y la flora silvestres, que son parte fundamental de la seguridad alimentaria de los pueblos amazónicos.

Para conservar lo primero que debemos saber es qué tenemos, por eso trabajamos en identificar la fauna y la flora de la Amazonia colombiana; hoy tenemos registradas más de 7.800 especies de plantas, sin embargo aún nos falta mucho por conocer y eso sólo lo podremos hacer a través de la investigación científica”, afirmó la directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

En fauna, a la fecha, el Instituto “SINCHI”, ha identificado que la Amazonia alberga el 45,5% de especies de reptiles del país. Las serpientes son un grupo amenazado por temor y desconocimiento; de las 123 especies existentes en la región 19 son venenosas, es decir que 84% de éstas no representan ningún peligro.

La región Amazónica alberga por lo menos 193 especies de anfibios, el 24% de la riqueza del país. Entre las especies que aportan a la seguridad  alimentaria de las comunidades indígenas  se encuentran ranas arborícolas de los géneros Osteocephalus e Hypsiboas y ranas terrestres del género Leptodactylus.

Publimayo

En cuanto a aves, se han registrado 1158 especies, alrededor del 75% de las existentes en el país. 76 especies de aves migratorias llegan estacionalmente, 62 procedentes de Norte y Centro América y 14 desde el sur del continente.

Del Día Mundial de la Vida Silvestre

CLUSIACEAE-Clusia grandiflora – Dairon Cárdenas / Instituto SINCHI
CLUSIACEAE-Clusia grandiflora – Dairon Cárdenas / Instituto SINCHI

Esta es la tercera vez que el mundo se une para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre, luego de que el 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU decidiera proclamarlo para generar conciencia sobre del valor de la fauna y la flora. El lema para este año es “el futuro de la vida silvestre está en nuestras manos”.

El 3 de marzo también marca el aniversario de la aprobación, en 1973, de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), que es un acuerdo internacional  entre 145 países, entre ellos Colombia.

Foto 1: Cerrillo (Pecari tajacu) – Instituto SINCHI

Foto 2: CLUSIACEAE-Clusia grandiflora – Dairon Cárdenas / Instituto SINCHI

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me