Insistencia para que los nuevos departamentos tengan senador

Publimayo

ElNuevoSiglo – Los nueve departamentos que creó la Constitución del 91 acariciaron la posibilidad de asegurarse por lo menos un senador por derecho propio, solo le faltaba al proyecto que así lo establecía ser aprobado en la plenaria del Senado para superar la primera vuelta, pero los nuevos requisitos que esta Corporación acogió en diciembre pasado para acceder a esas curules implicaban tener que conciliar el texto y ya no había tiempo para ello. Sin embargo, la buena noticia para estas regiones es que la iniciativa volvió a ser radicada.

Una de las mayores determinaciones que tomó la Asamblea Nacional Constituyente en materia de la división política del territorio fue que erigió en departamento las intendencias de Arauca, Casanare, Putumayo, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y las comisarías del Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada.

Pero a la vez, la Constituyente del año 91 le dio a la circunscripción de Senado carácter nacional, manteniendo la representación regional de todos los departamentos en la Cámara.

No obstante este mecanismo por medio del cual se pretendía evitar que los varones electorales regionales se quedaran con el Senado terminó con el paso del tiempo mostrando imperfecciones. Una de ellas es que para los departamentos con poca población es muy difícil alcanzar una curul en esta Corporación.


Publimayo

Para la muestra un botón es que 13 departamentos no tienen hoy senador, mientras que sí gozan de ello en abundancia regiones como Antioquia, Nariño y Córdoba.

Así lo entendió el propio presidente Santos, quien al instalar la primera legislatura del actual Congreso 2014-2015 dijo que “es preciso revisar la circunscripción nacional para garantizar una adecuada representación de las regiones en el Senado. En este Congreso hay 13 departamentos que no tienen senadores, y esto es algo que tenemos que corregir”.

El Jefe de Estado honró su palabra e incluyó este asunto en el proyecto de Reforma de Equilibrio de Poderes, sin embargo, en junio de 2015 la plenaria de la Cámara de Representantes hundió en el octavo y último debate el Senado regional, el cual aseguraba al menos un parlamentario a los departamentos con menos de 500 mil habitantes según el último censo poblacional.

Pero la iniciativa no paró allí porque el 29 de julio pasado fue radicado un proyecto de reforma constitucional en este sentido con la firma de más de medio centenar de parlamentarios con el radicado 043 de 2015 Cámara y 008 de 2015 Senado, siendo aprobada en los debates en la Cámara de Representantes y en primer debate en la Comisión Primera del Senado.


Publimayo

No obstante, la plenaria del Senado aprobó el requisito de exigir que los candidatos elegidos por esta circunscripción especial fueran oriundos de los mismos departamentos o hubieran residido en ellos al menos dentro de los dos años anteriores a la elección, esto con el fin de garantizar la efectiva representación territorial de los nuevos departamentos.

Este cambio en Senado implicaba tener que conciliar con el texto aprobado en Cámara, sin embargo, el calendario de las sesiones ya no permitía alcanzar a realizar este trámite. Por lo cual se convino en volverlo a presentar en el siguiente período de sesiones ordinarias, con la inclusión de este requisito de elegibilidad.

Nueva iniciativa

El proyecto No. 200 Cámara fue radicado el miércoles de la semana anterior y espera su primer debate en la Comisión Primera de esta Corporación.

La iniciativa establece que habrá un senador por cada uno de los departamentos señalados en el artículo 309 de la Constitución (los nuevos departamentos). En este sentido tuvo la precaución de incluir el requisito que había aprobado la plenaria del Senado en el anterior proyecto, lo que al final fue determinante para que los autores lo retiraran porque no había tiempo para su conciliación.

De tal forma que el proyecto de ley establece que “los candidatos que sean elegidos por esta circunscripción especial deberán ser oriundos de los respectivos departamentos o haber residido en ellos al menos durante los dos años anteriores a la elección”.

De aprobarse esta reforma constitucional el Senado pasará de los actuales 102 legisladores a 112 integrantes, pues adicional a las nueve curules de los nuevos departamentos hay que sumarle el escaño para quien quede segundo en las elecciones presidenciales de 2018, como lo determinó la Reforma de Equilibrio de Poderes.

Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista EL NUEVO SIGLO

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2016-insistencia-para-que-los-nuevos-departamentos-tengan-senador.html

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario