Por: Silvio López Fajardo. 27 de febrero de 2016
El 26 de febrero de 2016, la honorable Asamblea del Departamento del Putumayo, en presencia de Dignidad por Mocoa, voceros de la defensa del parque como Patrimonio Cultural, Concejales de Mocoa, contratista, interventoría, Secretaria de Planeación Departamental, Municipio de Mocoa, periodistas, la Academia de histórica del Putumayo y Corpoamazonia, se da inicio al de debate con la aclaración que la invitación estaba abierta a toda la comunidad interesada en apoyar la propuesta del nuevo parque o de defender el Patrimonio Cultural de Mocoa.
Así comenzamos el debate, con el propósito de que la comunidad y la Asamblea Departamental conozcan los diferentes puntos de vista que ha generado esta propuesta, en la que se resaltó que dicho proyecto de la construcción del Parque Moderno, en el cual nunca se había sido abiertamente y formalmente socializado con la comunidad de Mocoa, tampoco con las instituciones, y así que por esta causa se generó el debate y el gran problema que hoy poseemos los Mocoanos, al cual invito a que todos nos demos un espacio prudente para conocer los pro y los contra de esta propuesta y podamos con respeto opinar con propiedad, respetando las diferencias.
De esta manera, en un actuar leve tanto la Secretaria de Planeación del Departamento y la representante del municipio de Mocoa realizaron unas exposiciones ligeras, en este caso es razonable esta situación, ya que pertenecen aadministraciones nuevas, que adolecen de una información solida al respecto y que además heredaron este entuerto administrativo.
Por otro lado, Corpoamazonia dio a conocer los resultados de un informe preliminar del diagnóstico de fauna y flora que se encuentra en el parque de Mocoa, manifestaron que con un trámite de aprovechamiento forestal se puede realizar el proceso de talar algunas palmas o árboles que están en condiciones sanitaria que permiten muy pronto tomar medidas cautelares para evitar tragedias humanas. Toda vez a que este aparte debe profundizar sus estudios ya que este es un ecosistema en al cual existe micro fauna que hace parte de la ecología de la vida faunística de la zona urbana, de la cual considero que se carece de estudios al respecto, hay que tener en cuenta que dentro de las especies de aves se pueden encontrar aves migratorias, que no decir del búho pepe y de las otras aves y mamiferos de deambulan en la noche.
Por lo tanto estos conceptos ornitológicos deben poseer mayor tiempo de investigación, para no generar daños a las especies presentes en este nicho ecológico y que no de decir que el concepto debe tener un análisis ambiental del Paisaje, por lo tanto es pertinente que por generar posibles pasivos y daños ambientales, es necesario aplicar el principio de precaución para no lamentar la pérdida de una especie que estuviere en peligro de extinción. En este aparte fuera del debate queremos hacer unaporte fotográfico ornitológico que permite con mayor claridad establecer las relaciones naturales existentes en el parque.
Asimismo participo, la Academia de Historia del Putumayo, la cual en su expresión histórica, realizo un recorrido del escenario al que hoy le llamamos Parque General Santander, se refirió a Santander como el hombre de las leyes, busto testigo de los devinieres sociales de Mocoa, también mostraron diversas fotografías enaltecieron el pasado y la importancia del parque como patrimonio cultural en esencia porque representa la construcción de la entidad de la cultura Mocoana.
Entre debate y debate, el Presidente encargado de la duma departamental llamó a que el contratista realizara su participación, se le genero el espacio, pero este no participo a tiempo en referencia al proyecto que hubiere sido un escenario apropiado, para desarmar a la parte que desean proteger el patrimonio cultural de Mocoa. No sabemos cuál fueron los motivos por la cual no aprovecho el espacio para dar a conocer el proyecto. Pero si es cierto que la socialización debió de realizarla en el anterior año el Gobierno de las diferencias y como se dijo por muchos participantes y diputados el estado del problema radico en su inicio a la falta de socialización. En este aparte participo el ingeniero interventor quien fue muy breve su exposición y los periodistas lo arrinconaron para conocer su punto de vista pero su esbozo al tema fue muy puntual de acuerdo a sus funciones de velar por la realización de la construcción del Parque Moderno.
Luego participo el grupo de pro defensa del parque General Santander, enfatizo concretamente que el Parque es Patrimonio Cultural de Mocoa, que es la esencia de encuentro de los Putumayenses, presento un breve análisis de la demanda de nulidad del Decreto No 0175 de 2015. De esta manera, un representante del Concejo del Municipio de Mocoa y el Presidente (E) de la Asamblea Departamental fundamentaron su exposición y defensa del parque en la irregularidad de este acto administrativo y enfatizaron que el proyecto de la construcción del parque moderno de Mocoa es inconveniente por la suficiente claridad al respecto. Asimismo la ingeniera representante de la comunidad dio a entender diáfanamente que el proyecto civilmente requiere una fuerte análisis ligero de sus cantidades y calidades, para que dicho proyecto le faltaría aproximadamente unos tres mil millones de pesos de adicionales para poder terminar la construcción del parque y se aclaró que sería muy difícil casi imposible que la entidad que se prestó para aprobar irregularmente este proyecto le haga un adicional, entonces sería muy pertinente de parte de la Asamblea Departamental se invite al financiador para que explique todo estas irregularidades y que este proyecto fase III no se ajustó al acuerdoNo 017 de 2013[1], donde especifica los requisitos de viabilización para los proyectos con recursos de regalías, entre estos requisitos se debió acreditar la titularidad del inmueble, se debe allegar certificado de tradición y libertad actualizado, donde conste que la propiedad corresponde al Departamento o la Municipio, (en este aparte quiero aclarar que según esta norma sólo es necesario la certificación del ente territorial de acuerdo al Decreto 1504 de 1998, pero es lago ilógico y contraproducente que la propiedad se pueda acreditar con un simple certificado de un ente territorial, cosa grave) otro requisito es que este proyecto debe tener un certificado de la entidad competente de que este proyecto no se encuentra contemplado en zona de riesgo y estamos en zona altamente sísmica , así se contempló en la duma departamental y la certificación de la secretaria de planeación Departamental y Municipal, que manifieste que dicho proyecto esté en concordancia con los planes desarrollos de estas dos entidades. Es de saber que el proyecto se aprobó sin la debida orbita ambiental, teniendo en cuenta que sólo hasta el momento pretenden demostrar su viabilidad ambiental con la afectación del paisaje y de los recurso naturales existentes, sin embargo hay que enfatizar este era un prerrequisito y no elementos de estudios previos técnicos para realizar un seguimiento como debe ser ante la autoridad ambiental, no existe aparentemente un diagnostico o inventario de lo discutido y posiblemente no exista un programa de mitigación del riesgo que se hace necesario, ya que no es cualquier obra que se pretende hacer, y hay que saber dónde van a depositar los miles de metros cúbicos de escombros y tierra que se van afectar? , además como este parque es un área de recreación y previamente será Corpoamazonia quien haya autorizado para su intervención, cosa que no se ha solicitado posiblemente y que no decir que en este sitio se hace necesario de un estudio arqueológico que nos permitan determinar tener la percepción directa del pasado.
Finalmente de la sesión iniciada a las 9.30 am este sólo tema del parque termino a las 2 pm, un debate serio de aproximadamente 5 horas, se observó que los diputados tienen valores seriedad y compromiso con la sociedad putumayense, algunos participaron y otros callaron en el susurro de los oídos. Pero la mesa Directiva tuvo un manejo equitativo del tema, a todos se les dio la palabra y la Diputada Vilma Zapata concluyo de manera admirable una defensa apropiada a favor del medio ambiente y del patrimonio cultural de Mocoa, y enfatizo que este proyecto posee sendos problemas desde el mismo trámite contractual, hay serios inconvenientes de la desafectación del Patrimonio Cultural hay una violación de derechos usurpando por el ejecutivo municipal a las funciones del Concejo Municipal, hizo referencia a que el parque General Santander merece ser mejorado, pero no destruido, también afirmo sobre el carrusel de la contratación que se ha generado en el Putumayo por el mismo contratista por más de 42 mil millones y advirtió a la administración departamental que por estas irregularidades iba a demandar el proyecto a los entes de control y que por lo tanto la construcción del parque moderno por todas esas inconveniencias el proyecto es en todo peso INEJECUTABLE Y ES ILEGAL.
De parte de la sociedad de Mocoa agradecemos a la Asamblea Departamental la invitación que realizaron a todas las partes que tienen de una u otra manera responsabilidad con esta propuesta del Parque. Lamentablemente de la comunidad de los que se llaman defensores de la construcción del parque moderno no hicieron presencia, a pesar que al invitación se realizó por diferentes medios aun por la redes, nos hubiere gustado saber su posición libre bajo criterios técnicos, sociales, culturales, y no opiniones vanas que por apasionamientos o intereses personales se hagan juzgamientos érrenos. Los cuales pueden generargraves daños al Patrimonio Cultural y ambiental de Mocoa.
Por lo tanto invitamos respetuosamente a nuestra querida Gobernadora y a nuestro Alcalde a que con prudencia se sienten a analizar el tema profundamente y tomen la mejor decisión en pro de la defensa del medio ambiente y del patrimonio Cultural del Putumayo. Definitivamente en este avance hemos logrado presentar todos los elementos que cuestionan la inconveniencia de la Construcción del Parque Moderno de Mocoa y enfatizamos que en Mocoa señor Alcalde, Distinguida Gobernadora, señores honorables concejales, Ilustres Diputados, señores OCAP; señor Personero y señor Contralor, la comunidad pensando en la Paz ya no queremos más elefantes blancos, agradecemos que no le generen más problemas al pueblo putumayense. ¡Así no se hace la Paz!.
[1] El análisis de esta acuerdo se realizó fuera del debate.