400 jóvenes rurales irán al programa de formación agropecuaria de Fundapanaca

Publimayo

jovenesGracias al éxito que tuvo el programa de capacitación de jóvenes rurales en 2015, ‘Formador de Formadores’, del MinAgricultura y la Fundación Centro Interactivo de la Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Fundapanaca, este año se continuará con la iniciativa en 15 departamentos nuevos.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, el modelo aplicado de aprender haciendo ha demostrado muy buenos resultados: “buscamos fomentar la formación de personas en actividades agrícolas, para que a su vez lleven el conocimiento y lo multipliquen en sus regiones”.

Para este año, el programa acogerá 400 jóvenes de las regiones Andina, Caribe y Pacífica, brindándoles capacitación, de manera práctica, en actividades en Asistencia Técnica Agropecuaria, bajo la modalidad ‘aprender haciendo’.

El jefe de cartera agropecuaria, destacó que gracias a este programa se les brinda laoportunidad a pequeños productores para formarse con conocimientos técnicos y con ellos incrementar la producción agropecuaria del país. Además, sirve para disminuir el desempleo y la pobreza rural; garantizar la seguridad alimentaria; incentivar la permanencia de los campesinos en el campo; entre otros.


Publimayo

El programa, pone a los estudiantes a experimentar directamente naturaleza, los animales domésticos, el campo y sus labores; para ello, aprovecha las instalaciones que ya tiene la Fundación Panaca en los municipios de Quimbaya (Quindío) y la Finca La Soria, en el municipio de Lérida (Tolima).

Para el proceso de formación se han diseñado seis módulos bajo los lineamientos de la sostenibilidad ambiental:

Módulo 1: Agronomía, suelos, eficiencia en cultivos, granja integral y producción orgánica, con énfasis en el manejo del suelo como factor clave de sostenibilidad de la parcela o finca.

Módulo 2: Manejo de tipo de unidades pecuarias de manera eficiente, rentable y amigable con el medio ambiente.


Publimayo

Módulo 3: Administración de negocios de producción ganadera de manera rentable, así como en la transformación de la leche (Valor agregado) en la planta de productos lácteo.

Módulo 4: Manejo y utilidad en equinos y asnales.

Módulo 5: Inmersión en ambientes productivos reales.

Módulo 6: Desarrollo empresarial. Emprendimiento, mercadeo, micro finanzas y proyectos rurales.

Hay cupo para 400 jóvenes rurales de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Huila, Nariño, Caquetá y Putumayo; Cundinamarca, Boyacá, Santanderes y Casanare; Bolívar, Magdalena, Atlántico, Cesar y La Guajira.

Durante el 2015, en el programa ‘Formación Formadores Asistencia técnica Practicas agropecuarias bajo el método de ‘Aprender haciendo’, participaron 200 jóvenes de 5 departamentos (Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima), en el que 37% de los estudiantes eran mujeres.

Finalmente el funcionario informó que los interesados en participar en el programa, deberán inscribirse en las secretarías de agricultura de cada uno de los departamentos, y cumplir con los siguientes requisitos:

· Ser mayor de 20 años
· Trabajo con la comunidad
· Habilidades comunicacionales
· Vocación agropecuaria
· Conocimiento en matemáticas

400 jóvenes rurales irán al programa de formación agropecuaria de Fundapanaca


Publimayo

Deja un comentario