Así está cambiando el mapa agrario en el país

Publimayo

Foto: Archivo / EL TIEMPO La cobertura del Tercer Censo Agropecuario fue del 98,9 %.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
La cobertura del Tercer Censo Agropecuario fue del 98,9 %.

ElTiempo – La presencia de azúcar en Vichada, de café en Putumayo y un mayor número de huertas caseras indican que el Tercer Censo Agropecuario todavía tiene mucho por contarle al país.

Una de las verdades ocultas dentro de los datos de esta investigación está en los mapas de calor sobre la producción agrícola, donde se ve el cambio de las regiones colombianas en cuanto a los cultivos que allí predominan.

Es así como, si antes del censo se creía que el café seguía siendo de la tradicional zona cafetera: Risaralda, Caldas y Quindío, después de la investigación se confirma que hay nuevos protagonistas.

“El café, de manera importante, se está dando en los límites de Nariño con Putumayo, Meta y límites de Boyacá y Casanare. No son cultivos incipientes, pues para que se vea en el mapa de calor es porque ya están extendidos”, expresa el director del Dane, Mauricio Perfetti.


Publimayo

De igual manera, los cultivos de caña de azúcar, tradicionalmente asociados al valle del río Cauca (47 municipios desde el norte del departamento del Cauca, la franja central del Valle del Cauca, hasta el sur del departamento de Risaralda), ahora también están en Vichada, Meta y Magdalena.

Algo similar está ocurre con el banano de exportación, que también está de mudanza. “La zona bananera ahora está penetrando el sur de La Guajira”, expresó Perfetti.

Más huertas caseras

En el Censo también se detecta un crecimiento de la actividad agrícola para el pancoger. De acuerdo con la información recogida, existen 43.000 huertas caseras dedicadas solo al autoconsumo. “Es una cantidad que llama la atención y que no se tenía en las estadísticas. Son unidades de producción de unos 100 metros cuadrados. No son más que pequeños surcos en los que siembran cilantro, tomate, cebolla. No están pensados como sistema de producción para generar ingresos”, indicó el funcionario.


Publimayo

Panorama ganadero

La ganadería también cambió en el país y, aunque en mayor o menor medida en todo Colombia hay ganado, existen zonas en las que esta actividad es más dinámica.

Según el Censo, el inventario bovino es de 21,4 millones, lo que implica que en el país hay más de media vaca por cada colombiano. Y si cuando los colombianos escuchan la palabra ganadería, de inmediato piensan en el Llano, ahora hay nuevas regiones. “Antioquia y Córdoba tienen más inventario que Meta y Casanare. Cuando se piensa en ganadería se tiene como referente la producción de carne, pero si se desglosa la ganadería para la producción de leche, ahí entran Cundinamarca, Boyacá y Nariño. Eso hay que entenderlo y dimensionarlo. Mientras en esos departamentos la ganadería es de mayor tamaño, en los de leche son pequeños y medianos productores”, explica el director del Dane.

Más ecología en el campo

Según los datos del censo, los campesinos piensan más en la ecología. En el 39,1 por ciento de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) del área rural dispersa censada los productores declararon que hicieron reutilización o eliminación de desechos animales o vegetales en sus actividades. Entre tanto, en un 31,8 por ciento de las UPA, los productores dijeron usar energía para su trabajo. De estos, el 77 por ciento utiliza la red eléctrica, el 10 por ciento combustibles y el 7 por ciento tiene planta eléctrica.

ECONOMÍA

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/mapa-agrario-de-colombia/16516524


Publimayo

Deja un comentario