Patrimonio Cultural del Putumayo – Bienes Inmuebles Santiago

Publimayo

POr : PatrimonioCultural.co

Descargar – Bienes Inmuebles Santiago (PDF)

CASA DIOCESIS

Casa Diocesis

La edificación tiene planta rectangular, asentada en un sobre cimiento de ladrillo, ganando mayor altura en la fachada principal, a la cual se adosa un escalera que demarca el acceso al inmueble. La planta inferior tiene un salón ubicado al costado oriental y ocupa el área longitudinal, al costado occidental se encuentra la zona húmeda y la galería exterior (se han construido muros en el eje de las columnas), en el extremo occidental de la galería están ubicadas las escaleras de dos tramos en madera que llevan al salón del segundo nivel.

La fachada está compuesta por un rectángulo vertical, el cual cuenta con vanos rectangulares que se repiten en los dos pisos (seis en las fachadas norte y oriental y dos en la fachada sur), su cubierta es a cuatro aguas en teja de barro cocido, sobresale de los muros en sus cuatro lados.


Publimayo

CASA DE LA SABIDURÍA ANCESTRAL “TAKIWASI”

Casa de la Sabiduría

La edificación es una casa tradicional de la comunidad Inga del Municipio de Santiago, está conformada por una planta rectangular ubicada con relación a los puntos cardinales, las fachadas longitudinales hacia el oriente y occidente y las transversales en el norte y sur respectivamente, dividida en dos espacios que se comunican internamente (puerta y ventana) con vanos en las cuatro fachadas y dos accesos por la fachada oriental, tiene piso en tierra y la estructura en su totalidad es elaborada en madera.

La estructura de carga está construida en madera aserrada a manera de columnas y riostras apoyadas en cimientos de concreto reforzado. La cubierta realizada con madera rolliza de eucalipto a cuatro aguas, con dos orificios triangulares que se forman debajo de la cumbrera. La cubierta se encuentra compuesta de hoja de palmito trenzada.


Publimayo

CENTRO NOKANCHIPA

Centro Nokanchipa

La edificación es una tradicional Casa – Quinta del período Republicano, ubicada en la zona rural y construida con el sistema tradicional de tapia pisada, asentada sobre un sobre cimiento en piedra o ladrillo, tiene un cuerpo de planta rectangular de dos pisos en un extremo de la fachada principal con acceso independiente con vanos de puertas y ventanas alargados. Adosada a esta estrucutra se encuentra un cuerpo con planta en L de un piso, con acceso sobre la fachada principal. Marcado por una sustracción volumétrica en la parte posterior tiene una galería conformada por pilares en madera pulida. La estructura de cubierta en madera rolliza transmite las cargas directamente a los muros de tapia, los pisos están elaborados en baldosa esmaltada roja y en el exterior son de concreto. Se encuentran elementos de carpintería en madera de la construcción original y algunas puertas han sido remplazadas por carpintería metálica, la cubierta de teja de barro también ha sido remplazada por láminas onduladas de fibrocemento.

ESCUELA SAN JOSÉ

Escuela San José

El inmueble se implanta sobre una planta rectangular, edificada sobre cimientos de ladrillo cocido, zócalo de piedra de rio y concreto, los cuales configuran su base. El sistema estructural es a favor de muros portantes tanto en tapia como en bahareque, los cuales constituyen su cerramiento; el inmueble se compone de tres niveles: el primero que conforma el sótano delimitado por muros en ladrillo cocido y tapia, su piso en mortero esmaltado que se ubica en el salón principal y la gran mayoría en tierra, el segundo nivel se configura por una galería interna delimitada por columnas en madera acerrada y antepechos metálicos, su piso se edifica en madera, este a la vez cuenta con un sub nivel que hace denotar la ampliación del inmueble, el tercer nivel también se encuentra delimitado por la galería interna que se prolonga desde su sótano, a él se accede por una escalera en madera en un solo sentido, su piso también esta elaborado en madera. En el costado Nor-oriental del tercer nivel se encuentra una ampliación del salón edificada en madera, reduciendo la galería interna a 2/3 partes.

La fachada principal se configura en un rectángulo horizontal con vanos verticales alargados que componen las diferentes ventanas y puertas. Su cubierta están elaboradas en madera rolliza y cerchas rey que soportan la teja de barro cocido

TEMPLO SANTIAGO APÓSTOL

Templo Santiago Apostol

El templo tiene una portada compuesta por tres cuerpos verticales que definen las tres naves, la central de mayor altura, tiene un zócalo en piedra pulida y los muros en tapia pisada y ladrillo. Sobre el portón central tiene una urna en madera y vidrio en la cual está la imagen del Apóstol Santiago, hacia el interior tiene un ventanal, en la parte superior un vano que ilumina el coro y como remate una torre a manera de campanario con dos vanos rectangulares en cada fachada y un reloj en la fachada frontal. La planta es longitudinal con tres naves marcadas por columnas de madera, la nave central es de mayor altura con cubiertas horizontales con tumbados ortogonales en madera, los muros perimetrales están elaborados en tapia pisada y alcanzan la altura de las naves laterales con vanos rectangulares. Los muros de la nave central se encuentran estructurados en tabla en tambor y vanos en la parte superior, en el costado oriental del portón central está la escalera de dos tramos en madera que conduce al coro. En el presbiterio hay tres escalones y sobre estos un atrio horizontal en madera sobre el que se encuentra el Sagrario, el muro esta cubierto con lamina de madera y tiene tres arcos en la parte superior que sirven de marco a las imágenes y dos vanos laterales que comunican con la sacristía.

TEMPLO DE SAN ANDRÉS APÓSTOL

Templo de San Andrés Apostol

El bien inmueble se encuentra edificado sobre una planta rectangular direccionada al presbiterio, el cual se ubica sobre dos escalones, en la parte posterior se encuentra la sacristía combinada con el depósito. La planta se encuentra configurada por 8 columnas, las cuales se conforman de una base en concreto, ocupando 1/3 parte de su altura, las 2/3 partes restantes son constituidas por perfiles metálicos en C, el hibrido enmarca una nave central donde se ubican el mobiliario de la parroquia.

En cuanto a sus fachadas, se identifican dos tipologías, las de los costados configuradas por muros lineales yuxtapuestos que forman un escalonamiento rítmico, el cual cuenta con aperturas rectangulares que permiten la entrada de luz al espacio interno. En cuanto a la fachada principal, esta se compone de un rectángulo vertical que demarca el acceso y a la vez configura el campanario, el cual esta combinado por tres aperturas en forma de arcos de medio punto, con un remate triangular a dos aguas a los costados del volumen central, en donde se encuentran simétricamente dos volúmenes rectangulares compuestos por muros yuxtapuestos que configuran las naves laterales

Descargar – Bienes Inmuebles Santiago (PDF)


Publimayo

Deja un comentario