Víctimas por derrames de crudo siguen a la espera de compensaciones

Publimayo

derrames_de_petroleoEl despliegue informativo correspondió a lo delicado de los hechos, los anuncios del Gobierno no fueron inferiores, pero 2 años después de los atentados de las Farc, habitantes de Putumayo afirman que siguen esperando algún tipo de ayuda.
Contexto Ganadero –
Los habitantes de Putumayo vivieron una temporada de permanente zozobra entre 2014 y 21015. La razón:las unidades de las Farc que operan en la zona se dedicaron a atacar los carrotanques que transportaban petróleo, derramando el crudo en varios nacimientos de agua, perjudicando a miles de putumayenses.
Miles de galones del combustible se esparcieron con gran rapidez por los ríos y bosques del departamento, generando una grave crisis de caracter ambiental e imposibilitando acceder al recurso para el consumo humano o animal. A pesar de lo grave de la situación y de los anuncios que en su momento se hicieron de ayudas de todo tipo, el tiempo sigue pasando sin que hasta el momento las víctimas las hayan recibido.
Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Gestión Productiva del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Puerto Asís, señaló que los empresarios bovinos de la zona se han reunido con las autoridades para obtener ayudas que permitan limpiar el crudo que aún está en sus predios, pero las acciones no han iniciado.
Incluso los productores reclamaron ayuda a Fedegán y al FNG, pero esa no es una responsabilidad directa de nosotros. Es el gobierno local y la Corporación Autónoma Regional la que debía darles una mano a las víctimas”, sostuvo.
En tanto, Eduardo Ramírez, una de los ganaderos más afectados, contó con tristeza cómo su finca se ha ido a pique tras el derrame de crudo. Reveló que en su explotación, la más afectada de la zona, perdió más de 40 hectáreas de pastos, 8 nacimientos de agua y más de 30 bovinos han muerto a causa de las aguas contaminadas.
Yo he hecho varias solicitudes verbales a Corpoamazonía para que al menos me ayuden a sacar el crudo de mi finca, pero no ha sido posible. El petróleo sigue ahí y es el que está intoxicando a mis animales. La verdad es que las pérdidas económicas son incalculables”, expuso el productor.
Por su parte, Moisés Garzón, otro ganadero ubicado en el sur del Putumayo, rechazó la demora con las ayudas prometidas a los productores. En su caso, las 2 hectáreas que están cubiertas del combustible eran las que tenían árboles para darles sombra a los semovientes.
Aún esperamos que por lo menos retiren todo el petróleo. Pero nadie nos dice nada y seguimos a la expectativa”, remató.
Este diario quiso hablar con Carlos Solarte, experto en hidrocarburos de Corpoamazonia, pero no fue posible ubicarlo y nadie más en la entidad se quiso pronunciar frente al tema.

http://www.contextoganadero.com/regiones/victimas-por-derrames-de-crudo-siguen-la-espera-de-compensaciones


Publimayo

Deja un comentario