Ecopetrol invita a los putumayenses a trabajar en equipo para superar coyuntura petrolera

Publimayo

Con el fin de seguir generando desarrollo y bienestar para los putumayenses, Ecopetrol hace un llamado a las fuerzas vivas del departamento para trabajar unidos, y rodear a la Empresa en medio de la actual coyuntura de bajos precios del petróleo.

Debido a la difícil situación por la que atraviesa la industria petrolera las empresas a nivel mundial han tenido que implementar ajustes para lograr su sostenibilidad, y Ecopetrol no ha sido ajena a esa situación.

En Putumayo, Ecopetrol ha venido ejecutando un plan de optimización en diferentes áreas con el fin de asegurar su sostenibilidad futura y la supervivencia de sus campos en la región, en cumplimiento del compromiso que se tiene de contribuir con el desarrollo local y regional, como lo ha venido haciendo durante los últimos años.

Por este motivo se ha llevado a cabo un plan de reducción de gastos que incluye medidas de austeridad y renegociación de contratos, el cual permitió ahorros importantes durante el año 2015 lo que si bien ha tenido impactos diversos, protegerá muchos más empleos y esta fuente de riqueza para el Putumayo, beneficiando a muchos no solo en el corto sino en el mediano y largo plazo.


Publimayo

No tomar estas acciones a tiempo, pondría en riesgo de supervivencia de la empresa en la región. Estos ajustes nos permiten además ser competitivos para plantear nuevos proyectos de crecimiento que permitan tener una operación sostenible en el tiempo y continuar contribuyendo al desarrollo de la región.

Así mismo, en línea con lo anterior y para asegurar la continuidad del empleo, la empresa se ha visto en la necesidad de ajustar las tablas salariales para actividades contratadas no propias de la industria del petróleo (rocería, servicios de cafetería, aseo, mensajería, etc.) dentro de los nuevos contratos de servicios que se presten a Ecopetrol. Pese a los ajustes, la remuneración de dichas actividades continúa siendo competitiva y es una forma de proteger esta valiosa fuente de empleo en el departamento.

“Entendemos que la industria es muy importante en la región y es precisamente eso lo que queremos preservar, defendiendo el empleo y la generación de beneficios de la Empresa para la población, por esta razón los paros o bloqueos en este momento agravarían aún más la situación y pondrían en peligro dicha estrategia”, explica Carlos Mario Rendón, Gerente de operaciones de Ecopetrol en Putumayo.

Beneficios de la industria petrolera en Putumayo


Publimayo

De acuerdo con el Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, en el periodo 2012- 2015 en los cinco municipios donde Ecopetrol tiene operaciones en 2 Putumayo (Orito, Puerto Caicedo, San Miguel, Valle del Guamuez y Puerto Asís) la industria petrolera generó regalías por valor de $322.019 millones.

Estos recursos se han invertido en obras ejecutadas por las administraciones municipales y han generado un gran número de empleos y un dinamismo indirecto a la economía local.

De igual manera, Ecopetrol durante los últimos cuatro años ha invertido $32.272 millones en programas de inversión social en beneficio de las comunidades vecinas a su operación en Putumayo.

Así mismo, durante el año 2015 generó en el departamento un promedio de 1.021 puestos de trabajo a través de las empresas contratistas que le brindan servicios a la empresa, de los cuales el 90 por ciento pertenece a la región.

No obstante la difícil situación actual, Ecopetrol reitera su compromiso con la región putumayense y hace un llamado a trabajar unidos y ser solidarios con la Empresa y a enfocar todas las energías para superar la coyuntura actual.

Orito, enero 28 de 2016


Publimayo

Deja un comentario