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Los cosméticos que nacen de la biodiversidad

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Foto: Jáiver Nieto/EL TIEMPO
Alejandro Loaiza en frente del centro de experiencia de Nativa, en Pereira.

ElTiempo – El mucílago es un subproducto del proceso de beneficio del café, que mal manejado contamina las fuentes hídricas.

¿Pero usted sabe que del mucílago del café se obtiene miel de café y que de esta se pueden elaborar productos cosméticos?

Eso fue lo que descubrieron el ingeniero industrial Alejandro Loaiza y el químico farmacéutico Mario Fernando García, quienes a partir de la miel de café que le provee una empresa antioqueña elaboran limpiadores faciales, cremas nutritivas y champúes.

Estos emprendedores crearon hace cinco años Nativa, una pequeña empresa risaraldense que busca competirles a las grandes compañías mundiales de cosméticos con productos naturales, como los de la gama de café que elaboran en un laboratorio en Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

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Además de la de café, Nativa tiene otras líneas con base en lodo volcánico, plantas del Amazonas y del Putumayo y algas del océano Pacífico.

“El objetivo de la empresa es abarcar toda la biodiversidad de Colombia, que es el segundo país más rico del mundo en este aspecto, pero sin afectar el medio ambiente”, afirmó Loaiza.

La gran mayoría de productos cosméticos que hay en el país, agregó Loaiza, son importados y son pocas las empresas nacionales que se dedican a este sector con base en materias primas naturales.

El mercado de Nativa, cosmética biodiversa, es nacional, pero ya han hecho algunos despachos pequeños al exterior.
La semilla de la empresa fueron los productos a partir del lodo volcánico. Loaiza nació en Santa Rosa de Cabal y siempre ha estado interesado en los beneficios para la salud y la belleza de las famosas aguas termales de este municipio.

Antes del surgimiento de Nativa, estos emprendedores tuvieron una línea de productos cosméticos con base en lodo volcánico, que se denominó Terra Activa. Hoy es Nativa Terra.

En el 2012, Nativa ganó el premio nacional Ventures en desarrollo sostenible y los emprendedores utilizaron los recursos en investigación y desarrollo de sus productos.

El año pasado, Loaiza accedió a recursos del fondo Emprender y creó el primer centro de diagnóstico personalizado de Nativa, en el que los clientes pueden llevarse de una vez los productos que necesita para sus problemas de la piel.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/los-cosmeticos-que-nacen-de-la-biodiversidad/16491413

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