MiPutumayo.com.co

Con dobles, jefe de banda criminal lograba evadir a las autoridades

Síguenos / Me Gusta :

ElTiempo – Cada uno de los movimientos de Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias Gárgola, el jefe de la banda criminal ‘la Constru’ –que centraba su accionar en el Putumayo–, fueron analizados por los hombres de la Dijín, con lo que lograron conocer detalles de su actuar delictivo.

Así mismo, autoridades revelaron cómo se realizó la labor de inteligencia que permitió dar con su ubicación y recaptura, realizada el pasado 15 de enero en Cali.

Su persecución se inició hace dos años cuando Bastidas Bravo se dio a la fuga de su sitio de reclusión. Violó la detención domiciliaria que le había otorgado un juez de la República y se fue hacia Ecuador. Sin embargo, la captura de su hermano, alias Bonito, lo motivó a regresar al país a asumir las riendas de su organización criminal.

Su caída se produjo por su afición a las motos de alto cilindraje. Salió de su escondite y fue hasta la ciudad a adquirir una motoYamaha 1.000.

Publimayo

Alias Gárgola se había convertido en un criminal escurridizo. La Policía llegaba hasta el lugar en donde por información de inteligencia se creía estaba escondido y nunca lo hallaban.

Además, en cinco ocasiones, una de ellas en diciembre pasado, los hombres de la Dijín llegaron a un inmueble desde donde, supuestamente, este peligroso criminal manejaba su organización.

Sin embargo, cuando los agentes de la Dijín ejecutaron la operación de asalto, el allanamiento a su base de acción, se toparon con que alias Gárgola utilizaba ‘dobles’, hombres entrenados que imitaban su voz y hacían exigencias por celular. Ordenaban los asesinatos a la banda de sicarios. Llamaban a los comerciantes a extorsionarlos.

De hecho, Bastidas Bravo mantenía contacto con sus ‘dobles’ por diferentes medios, distintos a los radioteléfonos y celulares.

Los contactos y víctimas de ‘Gárgola’ estaban convencidas de que era el propio jefe de la banda ‘la Constru’ quien les llamaba y es así como accedían a sus exigencias. Los ‘dobles’ concretaron grandes embarques, droga que era transportada desde el Pacífico hasta México en sumergibles y lanchas rápidas, con lo que, según las autoridades, habría alcanzado a mover unos 2.000 kilos de cocaína mensuales.

‘Gargola’, uno de los más buscados del país, se había convertido en un delincuente con características de ‘omnipresente’. Se movía de un lugar a otro con facilidad.

Al quedar al descubierto su treta, los investigadores manejaron la situación con expertos en fonética, y fue de esta manera, con información precisa, como llegaron hasta el conjunto residencial donde estaba, ubicado al sur de Cali.

Bastidas Bravo fue capturado cuando salía en compañía de una mujer a estrenar la moto que acababa de comprar.

La caída de su estructura

Cuando Miguel Bastidas Bravo fue capturado en 2011, la jefatura de la organización criminal ‘la Constru’ la asumió su hermano Héctor Orlando Bastidas Bravo, alias Bonito.

‘Gárgola’, por su parte, le daba instrucciones desde Ecuador, a donde se había fugado.

Fue alias Bonito, según la Fiscalía, quien ordenó el asesinato de Luz Milena Álvarez Delgado, gerente del Banco Agrario de La Hormiga el 3 de octubre de 2013. Sicarios la atacaron muy cerca de su lugar de residencia.

El día que lo capturaron, hace un año, las autoridades le incautaron tres carros de alta gama, una cuatrimoto y 40 millones de pesos en efectivo.

Alias Bonito está preso en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/jefe-de-la-banda-la-constru-se-valia-de-dobles-para-evadir-a-la-policia/16491448

Google
Síguenos / Me Gusta :
Salir de la versión móvil