‘Pate Bamba’ es el séptimo guerrillero capturado en Ecuador desde el 2015

Publimayo

CZcGU2SWcAAAlb6

ElComercio  – A lo largo de la frontera que limita Sucumbíos con Putumayo (departamento colombiano) hay al menos 19 pasos clandestinos utilizados por grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, combustibles, armas y otros delitos.

En Putumayo opera el Frente 48 de las FARC, una de las facciones más violentas del grupo irregular. Sucumbíos es utilizada por cabecillas de ese Frente para refugiarse y evadir los procesos judiciales.

En el 2015, Ecuador capturó a seis narcoguerrilleros. Dos de esos detenidos eran considerados piezas claves en las FARC.


Publimayo

El primero fue Bartolomé Jamioy, detenido en julio pasado en Puerto El Carmen, un poblado de Sucumbíos.

El segundo es Diego Mejía, alias ‘El Paisa’, también arrestado en Sucumbíos. Vivió seis meses en Lago Agrio. Planeaba levantar una red dedicada al lavado de activos.

A ellos se suma Pablo Emilio Auseno, alias ‘Pate Bamba’, quien fue capturado este sábado 24 de enero del 2016; también en Sucumbíos. A él se lo señala como cabecilla del Frente 48 de las FARC. Agentes que lo arrestaron aseguran que el sospechoso tenía armas de fuego y granadas. ‘Pate Bamba’ registra en Colombia una orden de captura vigente por el delito de rebelión.

Su zona de influencia delictiva era entre las veredas de Puerto Bello, La Alea, San Joaquín, Piñuña Blanca, Porvenir y Santa Helena, comunidades del país vecino. Auseno será reportado en las próximas horas a Colombia.


Publimayo

Desde este mes, el Gobierno ecuatoriano anunció la creación de mesas de seguridad en el cordón fronterizo (Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos), para evitar que estas provincias “puedan ser un frente abierto para cualquier situación”. Las autoridades temen que el proceso de paz que impulsa desde el 2012 Colombia y las FARC provoque la llegada de guerrilleros rebeldes, que no acepten deponer las armas. Las autoridades colombianas anunciaron para este 23 de marzo la firma de paz definitiva con las FARC.

http://www.elcomercio.com/actualidad/patebamba-guerrillero-capturado-ecuador-farc.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com


Publimayo

Deja un comentario