Páginas Sueltas de un Maestro – Edgar Quiroz Rivas (1942 – 2016)

Publimayo

edgar quirozEDGAR QUIROZ RIVAS (1942 – 2016)

Edgar Quiroz Rivas nació en Pupiales el 25 de Abril de 1942.
Padres: Luis Felipe Quiroz ( Q.d. D. g.) y Elena Rivas Cabrera.
Hermanos: Francisco, Jesús Efraín, Aníbal, Emilio,, Alvaro, Carmen, María Elena, Hilda, Miguel Angel y Carlos Hernán.
Hijos: Diego Fernando, Héctor Jairo y José Luis.
Nietos: Juan Diego, Camilo Andrés y Ma. Salomé.

Edgar Quiroz es un virtuoso de las matemáticas me comentaba en la ciudad de Cali el Magíster Washington Coronel, oriundo de Puerto Limón y profesor de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez y de la Universidad del Valle.

En esa oportunidad dijo que él siendo estudiante del Colegio Pío XII se interesó por las matemáticas gracias al método que utilizaba Edgar Quiroz, encargado de dictar esa materia. De esta suerte le cogió tanta afición a esta disciplina del conocimiento que continuó la carrera de matemáticas y física llegando a obtener la Maestría y luego orientar esta área en Instituciones de Educación Superior, emulando a su profesor.


Publimayo

Edgar desempeñó el cargo de Jefe de ventas de la Licorera del Putumayo pera la mayor parte de su vida la ha dedicado a la educación. Fue durante varios años docente del Pío XII, Jefe de Asuntos Técnicos de la Secretaría de Educación, Secretario de Educación Intendencial en la Administración del Doctor Sánchez Gasca, Coordinador Departamental de la Campaña Nacional de Alfabetización » Simón Bolívar » y CAMINA, Coordinador de la Escuela de Administración Pública ( ESAP ). Continuó como funcionario en el F.E.R., entidad de grata recordación, convirtiéndose en el apoyo mas importante del equipo de Supervisión al poseer conocimientos de informática. Por sus manos pasaban los borradores de proyectos, de resoluciones, de oficios y de un sinnúmero de comunicados que los sometía a consideración cuando ya estaban en limpio.

Al dejar su cargo y los estudiantes tener noticia de su habilidad para quitarle el agridulce a las matemáticas y convertirla en miel, acuden presurosos a este maestro para afianzar conocimientos o aclarar conceptos. El secreto me decía en la cafetería » El Humo » donde siempre nos encontramos, consiste en desaparecer de la mente del niño o del joven el diseño que traen de la calle, de l hogar o de las mismas Instituciones que las matemáticas es la ciencia mas difícil de comprender. Luego se crea un ambiente favorable de aprendizaje y después de algunas clases los jóvenes salen contentos, perdido el miedo y con deseos de continuar con los ejercicios de operaciones concretas y operaciones formales.

Es defensor de la libertad de expresión y de pensamiento, así como también de la libertad de cultos de donde salió, creo yo, el cariñoso sobrenombre de » Camarada «. Estudioso, devora libros, por Internet comparte escritos importantes que yo los leo cuidadosamente, convirtiéndose en otro ejercicio mental. Erudito. Cierto día le recité por celular estos versos preguntándole quien era su autor: » En tiempo de las bárbaras naciones, de la cruz colgaban los ladrones. Ahora en el siglo de las luces, del pecho del ladrón cuelgan las cruces.» Inmediatamente me respondió; Son de Vicencio. En la actualidad todos los días sale a trotar al rayar el alba para regresar a la casa a seguir con su hermano Alvaro a cuidar de su señora madre, doña Elenita, que es su mejor tesoro..

Por : Mg. Gerardo Franco Sanchez N.


Publimayo


MiPutumayo.com.co lamenta el fallecimiento de Don Edgar Quiroz, y republica un escrito del Maestro Gerardo Franco en su homenaje.

Paz en su tumba.. y a sus familiares nuestro saludo de condolencia


Publimayo

Deja un comentario