Constituida ASAFROVALLE, como ente motor del pueblo afro en La Hormiga

Publimayo

12540893_10207372297797972_5476627718699847153_n
Fotografía: Cenit Producciones

Por: Miguel Ángel Lucero Bastidas

Un nuevo organismo nace en el seno del pueblo afrocolombiano en este municipio, ASAFROVALLE, es la asociación afrodescendiente de Valle del Guamuez que reúne más de 35 familias; según lo dicho por Robinson Arbey Meza, presidente de la asociación.

La administración municipal brinda el acompañamiento a través de la enlace municipal del pueblo afrocolombiano Carlina esterilla, oficina encargada de dinamizar los procesos de desarrollo de las actividades de su pueblo, además acompañar en la gestión y búsqueda de soluciones a las necesidades afro.

El alcalde de este municipio tomo el juramento de rigor a los directivos de ASAFROVALLE de conformidad a lo establecido en la ley 70 de 1993, a lo cual juraron cumplir las leyes usos y costumbres.


Publimayo

Utensilios como la batea para sacar oro, herramienta artesanal que utilizaba el pueblo afro en sus actividades tradicionales con las que los ancestros lograron su sustento se presentaron en el evento como símbolo de honor a su raza.

Otro elementos rescatados fue el encocado de pescado uno de los platos típicos por excelencia realizado por los ancestros del pacifico lo cual su preparación ha sido enseñado de generación en generación.

La cocada fue otro de los sabores del pueblo afro presentados por ASAFROVALLE como un dulce a base de coco y panela que nunca puede faltar en la descendencia afro.

El Chontaduro uno de los productos en la alimentación tradicional afrocolombiana y que aún se conserva en los hogares de valle del Guamuez al igual que el plátano que no puede faltar en la alimentación actualmente en los hogares putumayenses.


Publimayo

Las cadenas de hierro en las manos de algunos afro recordó esa fecha importante como el 21 de mayo de 1852 cuando el presidente José llario López decretó la libertad definitiva de los esclavos en Colombia.

Los directivos manifestaron su compromiso con las tradiciones y continuaran desarrollando actividades en bien de la cultura y bienestar afrovalleguamuence.

Por: Miguel Ángel Lucero Bastidas
Fotografía: Cenit Producciones
http://valledelguamuez.blogspot.com.co/


Publimayo

Deja un comentario