Hacen puentes en vías para salvar a animales

Publimayo

Foto: Guillermo Ossa/EL TIEMPO La vía El Escobero es uno de los tramos con mayor índice de colisiones de fauna silvestre con vehículos. Allí han sido atropellados especies amenazadas como el tigrillo lanudo.
Foto: Guillermo Ossa/EL TIEMPO
La vía El Escobero es uno de los tramos con mayor índice de colisiones de fauna silvestre con vehículos. Allí han sido atropellados especies amenazadas como el tigrillo lanudo.

ElTiempo- En la vía a El Escobero fueron instalados puentes o conectores de madera de 40 y 50 centímetros de ancho que se levantan 30 metros del suelo y cruzan de un lado al otro la vía para dar paso a más de 110 especies de fauna silvestre que se encuentra en las zonas boscosas del valle de Aburrá.

Según Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistema de Corantioquia, estas estructuras ubicadas en cuatro puntos de la vía permitirán reducir la mortalidad por colisión con vehículos, facilitar el desplazamiento de la fauna silvestre por el Valle de Aburrá y evitar el aislamiento de algunas poblaciones.

La bióloga explicó que esta tecnología fue implementada por la Alcaldía de Envigado, en convenio con la Universidad CES y Corantioquia, después de una investigación con cámaras de fotodetección, que evidenció la continua afluencia de vehículos en este sector y las elevadas velocidades en las que transitan.

Durante el año pasado fueron atropellados más de 100 animales silvestres. Algunas de estas especies, debido a sus características biológicas y de comportamiento tienen la necesidad de movilizarse por amplios territorios para conseguir alimentos, por lo que las vías se convierten en un inconveniente.


Publimayo

“La Loma de El Escobero es una zona muy especial porque tiene muchas especies de árboles nativos, que se conservan y se han ido reproduciendo en el territorio, lo que permite la vida de variedad de animales. Este bosque es uno de los pocos que tiene el valle de Aburrá”, explicó el director de biodiversidad de la Alcaldía, Agustín Gutiérrez.

Por medio de 40 cámaras de fotodetección ubicadas en las vías se detectó que las especies de animales que más sufren esta problemática son los tigrillos lanudos, las zarigüeyas, las guacharacas, el cacique candela, el yaguarundi (una especie de puma), el cusumbo, el zorro, además de algunas especies de reptiles.

“Las cámaras fueron instaladas para observar el comportamiento de los animales. Con esto pudimos ubicar los cuatro puntos en donde más accidentes se han presentado en el último año y fue ahí donde construimos los puentes”, contó Molina.

Para el secretario de Ambiente de Envigado, Cesar Augusto Mora, las investigaciones y proyectos para evitar la extinción de los animales silvestres deben ir acompañado de campañas pedagógicas, como las que ha venido realizando la Alcaldía en colegios y escuelas, con campesinos y habitantes de la zona.


Publimayo

“Las personas deben concientizarse de que deben cuidar y respetar el medio ambiente, pues lo increíble de esto es que a solo 10 minutos de la ciudad tenemos animales silvestres como el tigrillo. Esta zona configura un corredor biológico que debemos preservar”, dijo Mora.

A esto se agrega que dentro del convenio para la protección y conservación de la fauna y flora nativa del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado (Silape), se han propuesto otras estrategias de comunicación para reducir la mortalidad de fauna silvestre en las carreteras.

Uno de ellas es la instalación de más de tres vallas, justo en el ingreso de áreas estratégicas para la conservación de la biodiversidad, además de 30 señales de precaución que fueron ubicadas en sitios estratégicos para la conectividad ecológica y 79 postes educativos.

Según el secretario del Medio Ambiente, el objetivo de este proyecto es generar un impacto visual sobre los conductores, que les permita reconocer que están ingresando en un área de importancia ecológica y que el cruce de fauna puede presentarse en cualquier momento.

“Les estamos haciendo una apuesta a la protección de los recursos naturales. Lo importante es que el ciudadano respete las señales de tránsito y tenga mucho cuidado al manejar para no atropellar o herir a los animales que salen del bosque”, agregó Mora.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora de EL TIEMPO
inemor@eltiempo.com

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/hacen-puentes-en-vias-para-salvar-a-animales-en-envigado/16484481


Publimayo

Deja un comentario