Cae producción láctea en Putumayo por cuenta de El Niño

Google

leche_putumayoContextoGAnadero – Mientras en Ecuador el fenómeno de El Niño se traduce en lluvias, enPutumayo, departamento colombiano y que comparte frontera con el país vecino vive un momento crítico por cuenta de la intensa sequía que los está golpeando por estos días.

Históricamente, en esa zona cuando el resto del territorio sufre con el verano, allí las protagonistas son las permanentes lluvias que ponen en jaque a los ganaderos, quienes deben recurrir a la compra de suplementos para alimentar a sus semovientes, ya que las pasturas quedan totalmente anegadas.
No obstante, este año fue la excepción y los productores ya ven como con el pasar de los días las praderas se van secando y empieza a escasear la comida para el ganado ante lo prolongado del verano.
Diego Orozco, presidente de la Corporación Ganadera del Putumayo, Cogamayo, aseguró que El Niño está golpeando la zona alta, media y baja del departamento, lo que está originando que los productores decidan vender sus animales ante las dificultades que tienen para alimentarlos. A eso se le suma la escasez de agua, situación que hace que el panorama sea aún más delicado.
“Muchos tienen la posibilidad de sostener los animales a través de suplementación, pero otros no poseen los recursos para hacer esa inversión por lo que la salida es vender. Esta situación actual también ha servido para que los productores entiendan y comprendan la importancia que tiene el conservar forrajes de cara a temporadas críticas como la actual”, reveló Orozco.
El dirigente aseguró que ya se han adelantado algunas reuniones con la Secretaría de Agricultura local, el nuevo gobierno departamental y Corporamazonia, con el fin de establecer estrategias para enfrentar de forma eficaz el fenómeno climático.
Por su parte, Liderman Salazar, presidente del Comité de Ganaderos de Puerto Asís, Coganasis, señaló que en la zona la producción láctea ha caído en un 20 %, ya que las altas temperaturas, que incluso han estado por encima de los 40° centígrados, han acelerado la escasez de agua perjudicando a los semovientes de la zona.
«Por lo general, enero es un mes muy seco en el Putumayo, pero en esta oportunidad el calor ha sido muy intenso. La preocupación pasa porque muchos ganaderos están sin alimento para sus vacas”, agregó.
Los productores del departamento esperan que las condiciones climáticas mejoren en febrero, para que no haya una disminución mayor en materia de producción láctea y sus ingresos, al igual que sus animales, logren recuperarse.

http://www.contextoganadero.com/regiones/cae-produccion-lactea-en-putumayo-por-cuenta-de-el-nino

Google