Fiscalía investiga a siete gobernadores y a 350 alcaldes que se posesionaron

Publimayo

DATA_ART_7258668_BIG_CELaTarde – Una serie de informes elaborados por la Fiscalía General de la Nación han generado preocupación en la entidad. De los candidatos que resultaron electos en los comicios regionales del pasado 25 de octubre, siete gobernadores y 350 alcaldes son investigados penalmente.

Aunque algunas de las investigaciones están inactivas, hay varios mandatarios regionales que tienen más de un proceso penal vigente, algunos de los expedientes con evidencias suficientes para realizar imputaciones de cargos.

Uno de los casos que califica como preocupante es el de Jhon Jairo Torres Torres, alcalde electo de Yopal (Casanare), quien fue dejado en libertad condicional por un juez esta semana, sin embargo, la Fiscalía apelará la decisión y buscará que se profiera una condena por el delito de urbanización ilegal, lo cual lo alejaría de su cargo.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre este episodio y el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, indicó que se deben constituir herramientas para prevenir que candidatos investigados resulten electos, como el caso de ‘Jhon Calzones’.


Publimayo

“Genera mucha preocupación que ante una investigación tan seria que adelantó la Fiscalía, donde demuestra unas hipótesis delictivas concretas, el Estado no tenga los instrumentos para tomar medidas mucho más efectivas para evitar que estas personas puedan seguir participando de un escenario público y político en el país”, indicó Perdomo.

Situación de los alcaldes

Los departamentos que tienen más alcaldes investigados son Cundinamarca y Antioquia, con un total de 40 conductas penales, que están siendo indagadas por la Fiscalía General de la Nación.

Los siguientes departamentos con alcaldes investigados son Boyacá (34), Santander (30), Bolívar (18), Meta, Nariño (17), Valle del Cauca (16), Norte de Santander, Magdalena (14), Huila (13), Cauca (12), Córdoba (11), Atlántico (9), Caldas, Chocó (8), Cesar, Tolima (7), Guajira, Casanare (6), Quindío, Caquetá (5), Risaralda (4), Arauca, Putumayo, San Andrés, Sucre (2) y finalmente, Amazonas con un alcalde investigado.


Publimayo

Por otra parte, la Fiscalía tras revisar los expedientes de los alcaldes que se posesionarán en 2016, indican que en los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada no tienen ningún alcalde investigado.

De los 350 alcaldes investigados, frente a las ciudades capitales del país, la Fiscalía realiza indagaciones frente a Norman Maurice Armitage Cadavid (electo en Cali), del partido Creemos con Armitage; Rodolfo Hernández Suárez (electo en Bucaramanga), del Movimiento Cívico Lógica Ética y Estética; Alejandro Char Chaljub (electo en Barranquilla), del Partido Cambio Radical; Carlos Mario Álvarez Morales (electo en Armenia), del Partido Liberal; y Jhon Jairo Torres Torres (electo en Yopal), del Movimiento Social La Bendición.

En este caso, el documento entregado por la Fiscalía General de la Nación el 22 de diciembre, no indica puntualmente los delitos por los que se investiga a cada alcalde. La entidad señala que no puede revelar en algunos casos los procesos, o en otras circunstancias el ente aún se encuentra estudiando las denuncias que vinculan a los nuevos representantes a los procesos penales. Además, la entidad hace la salvedad de que puede que en estos casos haya homónimos.

Sin embargo, en cuanto a la estadística el ente acusador tiene registrados 637 procesos penales diferentes contra los 350 alcaldes, y el delito por el que más se les investiga es tráfico de influencias, con 142 expedientes, seguido por irregularidades en la contratación, con un total de 118 hechos registrados, y le sigue 57 investigados por injuria y calumnia.

Otros delitos que se investigan en mayor medida son los electorales, y por esta conducta hay 47 procesos de indagación, a pesar de la victoria de estos alcaldes en los pasados comicios regionales.

Los demás delitos investigados en la Fiscalía General de la Nación son: falsedad en documento (34), concierto para delinquir (29), amenazas (21), fraude procesal (20), lesiones personales (15) e inasistencia alimentaria (13).

En ese orden de ideas, nueve son investigados por delitos sexuales, en igual cifra por homicidio. Además, en el informe aparece reseñadas dos investigaciones por usurpación de tierras y una por desaparición forzada.

¿Y los gobernadores?

El más reciente informe elaborado por la Fiscalía General de la Nación indica que siete de los 32 gobernadores electos tienen investigaciones por diferentes conductas penales, tras indagar la vigencia de los procesos penales del informe presentado por la entidad en noviembre – el cual señalaba 10 gobernadores-, los investigados se redujeron.

Sin embargo, los siete gobernadores que se posesionarán en 2016 representan cerca del 21% de la totalidad de los mismos.

En Antioquia el gobernador electo por el Partido Pensando en Grande, Luis Emilio Pérez, tiene dos procesos en investigación, uno de ellos activo por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables; y otro inactivo por concierto para delinquir.

En Norte de Santander la Fiscalía tiene dos investigaciones activas por delitos contra la administración pública a William Villamizar, gobernador electo por el partido Liberal en los pasados comicios.

Para el Valle del Cauca, la electa por el Partido Social de Unidad Nacional, Dilian Francisca Toro, es investigada por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

El gobernador electo de Tolima, Oscar Barreto, que fue apoyado por el Centro Democrático y el partido Conservador, tiene cuatro procesos activos, dos de ellos por contratos sin cumplimiento de los requisitos legales; uno por delitos contra la administración pública y el último por receptación.

El excandidato por el Partido ‘Caldas Territorio de dos Oportunidades’, Guido Echeverri, tiene cuatro investigaciones penales por delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración indebida de contrato de seguros y peculado por apropiación.

Publicada por
CÉSAR MELO ROMERO COLPRENSA
http://www.latarde.com/actualidad/colombia/163532-fiscalia-investiga-a-siete-gobernadores-y-a-350-alcaldes-que-se-posesiona

 


Publimayo

Deja un comentario