Equipo para proteger la fauna silvestre se certifica con el SENA

Publimayo

Promotores Ambientales
Promotores Ambientales

SENA – Los integrantes del grupo comunitario de monitoreo del Oso andino, la Danta de páramo y el Jaguar, que se formaron con el SENA en la regional del Putumayo, recibieron la certificación como Promotores Ambientales.

Como parte del desarrollo del Plan de Conservación del Oso Andino, la Danta de Páramo y el Jaguar, Corpoamazonia, la Empresa de Energía de Bogotá y el Fondo Mundial para la Naturaleza de Colombia (World Wildlife Fund for Nature), le solicitaron al SENA la realización de un curso complementario en Promotoría Ambiental Comunitaria.

“La pertinencia de la formación de los promotores ambientales que se dedican a la protección de flora y fauna silvestre es un aporte que hace la Entidad a la conservación de ecosistemas y especies emblemáticas que presentan algún grado de amenaza”, afirmó el director de la regional del SENA en Putumayo, Milton Hernando Pérez.

Desde el 2012, los promotores ambientales campesinos han realizado un proceso de trabajo ambiental con Corpoamazonia y el Fondo Mundial para la Naturaleza de Colombia (World Wildlife Fund for Nature). Se trata del reforzamiento de la capacitación que impartió el SENA en herramientas básicas de planificación, conceptos de biodiversidad y territorio, manejo del Sistema de Posición Geográfica (GPS) y cámaras trampa. Además, fortalecieron los conocimientos académicos adquiridos previamente.


Publimayo

“Antes no sabíamos cómo llegarle a la comunidad para hablarles de las especies e informarles de la importancia de los animales que hay en el bosque, ahora ya tenemos ese conocimiento y se nos facilita hablarle a la comunidad”, expresó Héctor Josa, monitor ambiental que hace parte del Plan de Conservación del Oso Andino y la Danta de montaña que se adelanta en el Putumayo.

Personas certificadas y trabajdores de entidadesEl trabajo que realizan los promotores ambientales es importante para que se conozcan las especies que hay en la región. Por otro lado, las experiencias compartidas con promotores de otros departamentos que se capacitaron con el SENA fueron fundamentales porque, cada vez, es mayor el número de personas que hablan de conservación de especies.

Ilvia Niño Gualdrón, de la WWF Colombia, expresó “Se han reportado 1.300 registros de distintas especies, incluso, de algunas que no se conocían y que estaban en esta zona de San Juan, en el municipio de Villagarzón y en el Valle de Sibundoy”.

El acto de entrega de certificaciones se realizó en Mocoa, en el salón de eventos de la Finca Las Margaritas, con presencia de directivos del WWF Colombia, SENA y Corpoamazonia.


Publimayo

http://arapaimaregput.blogspot.com.co/2015/12/equipo-para-proteger-la-fauna-silvestre.html


Publimayo

Deja un comentario